México.- El turismo en México crecerá un 4,7% en 2019, en comparación con el año pasado, informó el secretario (ministro) de Turismo de ese país, Miguel Torruco Marqués.

"La industria turística nacional crece al generar divisas, empleos e inversión, además de que se ha convertido en uno de los principales actores en el comercio internacional", dijo el funcionario durante un acto en el estado mexicano de Michoacán (oeste).

El turismo, destacó Torruco, es uno de los sectores con más crecimiento económico en México con una derrama económica de US$23.600 millones prevista para 2019, un 10,6% más que en 2018.

Asimismo, el ministro afirmó que el turismo ha sido una de las actividades más seguras, más confiables y con más crecimiento de la economía mexicana.

"Hemos visto un desarrollo muy dinámico y, en esta administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, mantendrá su camino ascendente", refirió el alto funcionario.

Más temprano, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, anunció un programa de financiamiento para apoyar a las empresas turísticas de la entidad a través de la firma de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Turismo del estado y el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán.

"La actividad turística camina a paso firme y decidido, lo que genera un terreno propicio para el crecimiento y desarrollo de las Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas", agregó Torruco.

El turismo es uno de los principales sectores de México, ya que aporta el 8,7% del Producto Interno Bruto (PIB) y con un crecimiento medio del 4,2% en 2017, según cifras oficiales. En relación a infraestructura de hospedaje, México se encuentra en el séptimo puesto a nivel mundial.