Ciudad de México.- La empresa minera Peñasquito, filial del grupo canadiense Goldcorp Inc, entregó a la Secretaría de Gobernación su propuesta a los planteamientos hechos por los representantes ejidales y los dirigentes de empresa transportista CAVA, que le demandaron crear incentivos para la comunidad.

En su propuesta, la minera contempla la construcción de infraestructura social y deportiva para el uso de toda la comunidad de Cedros, Mazapil, Zacatecas, donde se ubica la mina polimetálica Peñasquito, así como la aplicación del plan de agua integral.

Mediante un comunicado, la compañía ofreció a la comunidad de Cedros la posibilidad de rentar terrenos destinados tanto a la operación como a la exploración minera, con el fin de generar mayores recursos directos a los ejidatarios.

En cuanto a los transportes, ofreció 50 camiones para la operación en acarreo para CAVA, dado que Peñasquito abrió la posibilidad de contratos individuales.

Manifestó su reconocimiento a los habitantes del ejido de Cedros para reunirse a dialogar y negociar, a fin de encontrar soluciones legítimas para ambas partes.

La empresa dijo continuar en disposición de diálogo, y valorar los avances obtenidos hasta el día de hoy, “y al mismo tiempo espera poder continuar el proceso de manera fluida hasta que se alcancen resultados legítimos y sustentables para todos los participantes de las mesas de negociación”.

Finalmente, la compañía agradeció el compromiso y esfuerzo por parte de las autoridades como la Secretaria de Gobernación y el Gobierno del Estado de Zacatecas para la obtención de acuerdos en beneficio de las comunidades y de las familias mexicanas que se benefician de la fuente de empleo.

Al respecto, el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, manifestó que la labor de esa dependencia es garantizar el beneficio colectivo de la sociedad y conciliar a las partes que se enfrenten ante cualquier tipo de conflicto.