Ciudad de México. El Gobierno mexicano informó este martes que recibió las propuestas económicas y técnicas de ocho consorcios, quienes buscan ganar el contrato de la ingeniería básica del Tren Maya, para la región sureste del país.

Las propuestas fueron recibidas la víspera a través del sistema Compranet, y de acuerdo con el calendario establecido para la Licitación Pública Nacional de la Ingeniería Básica del Tren Maya, precisó en un comunicado el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Detalló que la ingeniería básica incluye planos con especificaciones técnicas de cómo y en dónde será edificado el tren.

El proyecto recorrerá unos 1.470 kilómetros de distancia, cubriendo los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de Tabasco y Chiapas.

De acuerdo con la dependencia, dependiente del ministerio mexicano de Turismo, el fallo se llevará a cabo el 9 de agosto de 2019.

Esta sería la primera obra que arrancará la Administración de López Obrador, la cual busca potenciar el turismo en una de las regiones del país con más pobreza, pero también con más atracciones turísticas, cuya inversión podría alcanzar hasta los 150.000 millones de pesos (unos US$7.869 millones).