Una comunidad en los Andes peruanos bloqueó una vía de transporte usada por la mina de cobre Las Bambas de MMG, informó este miércoles una fuente cercana a la compañía, en lo que es al menos el tercer bloqueo que afecta a la empresa este año.

La comunidad de Urinsaya, en la provincia de Espinar a 250 kilómetros de Las Bambas, bloqueó la vía el martes, dijo la fuente, que pidió reserva para hablar con la prensa.

Reuters no pudo comunicarse con un representante en Urinsaya, pero Flavio Huanque, un líder de otra comunidad cercana en Espinar, confirmó el bloqueo y afirmó que Urinsaya estaba buscando contribuciones financieras de Las Bambas, propiedad de la china MMG.

Las Bambas produce el 2% del cobre del mundo y es clave para la economía de Perú, el segundo productor mundial del metal.

La vía usada por Las Bambas es un foco de protestas. La ruta de tierra atraviesa decenas de comunidades andinas empobrecidas que a menudo han bloqueado el camino en protesta, alegando que la mina no ha logrado mejorar su calidad de vida mientras que los camiones mineros contaminan sus cultivos.

Desde que Las Bambas inició operaciones en el 2016, las comunidades han bloqueado la ruta de forma intermitente durante más de 430 días. Reuters informó a principios de este año que los conflictos que afectaban a Las Bambas se estaban extendiendo cada vez más y más lejos de la mina, a medida que más comunidades demandan beneficios de las actividades mineras.

Urinsaya se encuentra a unas cuatro horas de Las Bambas.

A principios de este año, el Gobierno del presidente Pedro Castillo y Las Bambas llegaron a un acuerdo con la comunidad de Ccapacmarca para levantar un bloqueo que provocó que la minera frenara las operaciones. A fines del año pasado, otro bloqueo provocó un cierre total en la mina que duró más de una semana.

Los bloqueos también han castigado a la acciones de MMG que cotizan en Hong Kong y afectaron su producción de cobre.