Santiago. La productora chilena de litio SQM dijo a reguladores locales que ha tomado medidas para resguardar información sensible, semanas después de que su principal rival, la empresa china Tianqi, adquirió una participación en la compañía.

Tianqi compró en diciembre un 23,77% de participación en SQM al grupo canadiense Nutrien, en una operación valorizada en unos US$4.100 millones, lo que da derecho a la firma china a tres asientos en el directorio de la minera chilena.

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en Chile aprobó el acuerdo pero fijó condiciones que restringen el acceso de Tianqi a información sobre los negocios sensibles de SQM.

La minera y sus accionistas se opusieron a la operación ante cortes locales y sostienen que las salvaguardas tomadas no son suficientes para proteger información sensible ante Tianqi.

La minera y sus accionistas se opusieron a la operación ante cortes locales y sostienen que las salvaguardas tomadas no son suficientes para proteger información sensible ante Tianqi.

SQM indicó tarde este miércoles que su directorio aprobó medidas adicionales para proteger datos corporativos claves de la compañía.

La minera dijo al regulador financiero CMF que todos los pedidos de información sensible de un miembro del directorio "nombrados por un accionista que es también un competidor" deberían presentarse primero al gerente general de SQM y más tarde a autoridades chilenas de libre competencia.

El gerente general será autorizado para negar el acceso a secretos de la empresa, pero sólo por orden de los reguladores.

SQM también afirmó que el directorio crearía una comisión interna sobre litio para revisar contratos, acuerdos y otros documentos divulgados por la junta de directores y relacionados con el negocio del mineral, a fin de "gestionar toda información sensible".

Tianqi dijo en diciembre que inició la búsqueda de candidatos tanto en Chile como en el exterior para ocupar los tres asientos en el directorio de SQM que le corresponden a partir de abril.

Bajo los términos iniciales del acuerdo con los reguladores antimonopolio, la minera china no puede designar para esas posiciones a sus ejecutivos o empleados.

Compañías chinas están buscando acceso a las reservas de la materia prima en mundo para incrementar la producción de vehículos eléctricos, que requieren litio en sus baterías.