Sao Paulo. La minera Nexa Resources, integrante del conglomerado industrial Votorantim, obtuvo la licencia de instalación para el proyecto Aripuanã, en Mato Grosso, en el que prevé inversiones de US$392 millones para la instalación de una planta industrial de extracción y beneficiamiento de concentrados de cinc, cobre y plomo.

Con la emisión de la licencia por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, la empresa espera iniciar las obras en el primer trimestre de 2019, con comienzo de las operaciones previsto para 2021.

"El proyecto colocará, de forma definitiva, el municipio de Aripuanã en el mapa de la minería nacional. El emprendimiento fortalece la posición de la compañía como una de las cinco mayores productoras mundiales de zinc, liderando la producción del mineral en América Latina", afirmó el CEO de Nexa, Tito Martins.

La licencia autoriza obras de terraplen en toda la zona de la mina y del beneficiamiento, además del proceso de construcción civil, montaje metalomecánico, apertura de la mina, pila de material estéril, depósito de desechos y aductora de captación de agua.

La vida útil del proyecto se estima en 13 años, según Nexa, considerando sólo las reservas minerales, además de una producción media anual de 66.700 toneladas de zinc, 23.000 toneladas de plomo y 3.700 toneladas de cobre.