Lima. La minera Plateau Energy apeló ante el Consejo de Minería del Ministerio de Energía y Minas de Perú las resoluciones administrativas que ordenan la cancelación de 32 de sus 149 concesiones mineras en el sur del país. 

Las medidas ordenadas por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Igemmet) de Perú contemplan la cancelación de concesiones por haber realizado tarde los pagos correspondientes por esos terrenos y podría modificar el proyecto para extraer por primera vez en el Perú uranio y litio a cargo de la minera canadiense.

A través de un comunicado, la compañía informó que su subsidiaria, Macusani Yellowcake, completó la presentación de apelaciones con "argumentos prominentes" para revertir las decisiones del organismo y que, para la empresa, "han sido ignorados por el Consejo de Minerías".

"Sabemos que nuestro actual valor de mercado no representa el valor intrínseco de nuestros dos proyectos a día de hoy, incluso si ocurre el peor de los casos. Estamos enfocados en corregir este error", explicó Alex Holmes, CEO de Plateau Energy, 

"La compañía tomó la decisión de detener el trabajo y retrasar la finalización de la Evaluación Económica Preliminar ("PEA") del Proyecto de Litio Falchani, mientras transcurre el proceso de apelación", detalla el comunicado.

El ejecutivo de la miera añadió que esperarán a conocer el resultado de los recursos presentados en el Consejo de Minería para aprobar el plan de negocio del yacimiento de litio, denominado Falchani.

"La compañía tomó la decisión de detener el trabajo y retrasar la finalización de la Evaluación Económica Preliminar ("PEA") del Proyecto de Litio Falchani, mientras transcurre el proceso de apelación", detalla el comunicado.

Según publica el diario local El Comercio, citando a la agencia Efe, las 32 concesiones afectadas en esta deliberación abarcan 23.100 hectáreas de las 93.000 hectáreas que Plateau tiene y pero solo una sola afecta al yacimiento de Falchani, aunque es la que contiene 19% de las reservas de litio.

Falchani fue anunciado el año pasado como el sexto yacimiento más grande de su tipo en el mundo al contener unos 4,71 millones de toneladas de carbonato de litio.

La compañía canadiense controla todos los recursos minerales de uranio reportados en Perú y tiene recursos minerales de litio significativos y en crecimiento.

*Con información de El Comercio.