Lima. Las grandes mineras en Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre, estiman operar a niveles de 80% de su producción en un mes mientras se alistan para el reinicio gradual de sus actividades en los próximos días, dijo a Reuters un ejecutivo del gremio del sector.

Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMP) anotó que será una veintena de empresas mineras que reanudarán sus faenas para recuperar su producción, actualmente a niveles de entre 35% y 40% debido a una cuarentena por el coronavirus desde mediados de marzo.

"Estamos hablando de unas 39 operaciones, correspondientes a 22 empresas de la gran minería", afirmó De la Flor durante una conversación telefónica la noche del miércoles.

"Estas representan aproximadamente el 95% de la producción (local) de cobre, el 65% de producción de plata, el 62% de producción de zinc y el 26% de producción de oro", precisó.

La empresas mineras de Perú, que concentran un 60% de todas las exportaciones del país, están operando de forma parcial en áreas esenciales o de mantenimiento, según las restricciones del Gobierno para evitar contagios de coronavirus.

La cuarentena en Perú está prevista que culmine el domingo, pero aún no esta claro si se mantendrán las restricciones. El Gobierno ya anunció el reinicio gradual de actividades clave en mayo, para reducir los impactos en la economía que anotaría este año su primera tasa negativa desde 1998.