Lima.- El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) del Perú mejorará y conservará 2.104 kilómetros de vías del Cusco, con el propósito de contribuir a que la producción de café, cacao, papa y soya llegue a nuevos mercados.

Las obras se ejecutarán a través del programa Pro Región, que desarrolla Provías Descentralizado (PVD). Este año, el sector ha destinado 24 millones de soles para efectuar los estudios de preinversión que permitirán culminar los trabajos en el 2021.

Carlos Revilla, director ejecutivo de PVD, comentó al gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, y a funcionarios de la región que se beneficiará a los ciudadanos de 13 provincias cusqueñas: Calca, Paucartambo, La Convención, Quispicanchi, Anta, Urubamba, Espinar, Canchis, Chumbivilcas, Paruro, Acomayo, Cusco y Canas.

“El Gobierno está haciendo el mayor esfuerzo para llegar al 70 % de la red departamental vial pavimentada al Bicentenario. No solo va a significar mejores condiciones para el comercio, sino también para la población en general”, remarcó.

El número de kilómetros de vías que se mejorarán y conservarán corresponden a siete corredores viales alimentadores (CVA): Cusco-Madre de Dios, Cusco I, Cusco II, Cusco-Apurímac, Cusco-Arequipa, Cusco III y Cusco-Puno.

“Estas redes de conexión permitirán facilitar el transporte de los principales productos de estas localidades como los tubérculos, productos lácteos, café, legumbres, cacao, uva, palta, alcachofa, cebolla, alfalfa, tomate, productos nativos, entre otros”, añadió.