Quito.- El ministro de Energía de Ecuador, José Agusto Briones, presentó el lunes su renuncia al cargo argumentando problemas de salud, dijeron fuentes de la cartera, en momentos en que el precio del petróleo sufría una fuerte caída en el mercado mundial.

Agusto se desempeñó como ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables desde noviembre del año pasado bajo la promesa de aumentar la producción de crudo del país y alcanzar un "pacto social" con las comunidades indígenas para el desarrollo del sector petrolero y minero. Pero el lunes renunció a través de una carta remitida al presidente Lenín Moreno.

La dimisión de Agusto se produce en una jornada en la que el precio del petróleo sufrió su mayor derrumbe desde 1991, tras el colapso de un pacto de recortes de suministro entre la OPEP y Rusia que amenaza con sobrepasar los dañinos efectos de la epidemia del coronavirus en el mercado de energía.

Además, la salida de Briones se da en momentos en los que el sector petrolero pasa por una situación compleja. Hoy se conoció del desplome del precio del crudo ecuatoriano a niveles de menos de US$30 por barril.

Ecuador se separó en enero de este año de la OPEP para poder aumentar su producción de crudo y enfrentar un abultado déficit fiscal y fuerte endeudamiento externo.

En este contexto, el Gobierno deberá tomar medidas para compensar esta pérdida. Algunos analistas han señalado que entre las opciones están declarar la cláusula de caso fortuito para los contratos con empresas asiáticasque significaría suspender temporalmente las entregas; así como otros han indicado que sería el momento oportuno para retirar el subsidio de los combustibles o focalizarlos.

El Gobierno no se pronunció de inmediato sobre el reemplazo de Agusto.

Ecuador se separó en enero de este año de la OPEP para poder aumentar su producción de crudo y enfrentar un abultado déficit fiscal y fuerte endeudamiento externo.

* Con información de Reuters y El Universo de Guayaquil.