Lima. Tras la publicación de la ley que declara de interés nacional la elaboración y ejecución del proyecto de modernización del Oleoducto Norperuano, el viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara, señaló este jueves que esto permitirá el desarrollo de lotes de petróleo pesado, cuya producción se trasladará a la Refinería de Talara.

“La norma no es muy clara respecto a extensión, pero lo importante es que ese oleoducto nos permita desarrollar todos los lotes que están hoy con descubrimiento en la selva, que están esperando para poder salir”, sostuvo.

“Recordemos que muchos de estos lotes tienen petróleo pesado, el cual hoy no se puede refinar en el Perú, pero cuando se concluya la modernización de Talara podrá procesar ese petróleo pesado, por eso es importante el oleoducto y la refinería, además de que nos permitirá desarrollar Loreto”, agregó.

El Poder Ejecutivo oficializó la ley que declara de interés nacional la elaboración y ejecución del proyecto de afianzamiento y modernización del Oleoducto Norperuano, con el objeto de garantizar su operatividad y mantenimiento eficiente, para incrementar su capacidad de transporte y rentabilidad.

La norma también busca salvaguardar la conservación del medio ambiente y complementar el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara, además de garantizar una adecuada participación por concepto de impuestos, canon y regalías a favor del Estado.

La norma también busca salvaguardar la conservación del medio ambiente y complementar el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara, además de garantizar una adecuada participación por concepto de impuestos, canon y regalías a favor del Estado.

“Con más actividad petrolera habrá más regalías, más recursos, más impuestos y más canon que irá a Loreto”, manifestó Eduardo Guevara.

Modelo de negocio. El viceministro indicó que el nuevo modelo de negocio que se implementará en el oleoducto es un tema que compete a la empresa Petroperú.

“Pero hay varias alternativas que en su momento se conversaron, como que lo opere Petroperú o que trabaje con un socio. Eso en su momento tendrán que definirlo”, manifestó.

“Entiendo que esa definición de cuál es el mejor esquema de negocio dependerá de las evaluaciones, las inversiones que necesiten y la tecnología que desarrollen, porque estamos hablando de un oleoducto que debe incluir tecnología necesaria para tener un control de la operación y poder intervenir rápidamente ante cualquier imprevisto”, agregó.

Gasoducto del sur. Por otro lado, Eduardo Guevara estimó que este mes la consultora Mott MacDonald entregará el estudio de viabilidad sobre el Gasoducto del Sur, ahora denominado Sistema Integrado de Transporte de Gas (SIT Gas).

“Vamos muy bien. Ya se revisó hace tiempo uno de los borradores, ya se han entregado observaciones y el consultor está trabajando en el documento para tener la versión (final). La idea es que este mes esté (listo). Tenemos que ver si pedimos la revisión de algunos de los informes que envíen”, afirmó.

El Ministerio de Energía y Minas está a la espera del estudio de Mott MacDonald, encargado por ProInversión, para proceder con la concesión del proyecto.