Ciudad de México. El tráfico aéreo de México podría desacelerar su ritmo de avance debido al menor crecimiento económico esperado para el país y para Estados Unidos, consideró la agencia calificadora Moody´s Investors Service.

En un reporte especial, la firma indicó que el sector aeroportuario mexicano enfrentará retos durante los próximos tres años también como consecuencia de la cancelación del proyecto para construir una nueva terminal aérea internacional.

"Se desacelerará el crecimiento económico en México y Estados Unidos, lo cual podría afectar el crecimiento del tráfico aéreo", dijo el vicepresidente y analista senior de Moody's, Adrián Garza.

"Además, el entorno de mayores precios del petróleo también pudiera limitar el crecimiento de pasajeros aéreos", agregó el experto citado en el documento.

Para Moody´s, también existe incertidumbre en torno a la estrategia del nuevo Gobierno Federal, que asumió el pasado 1 de diciembre, para atender la demanda de transporte aéreo.

En las últimas semanas algunos organismos e instituciones recortaron sus expectativas para el crecimiento de México de este año debido a la incertidumbre externa e interna, con cálculos hasta de un 1,4%.

Por ahora, el alto crecimiento de los ingresos y los sólidos niveles de crecimiento de pasajeros permitirán a los aeropuertos mexicanos mantener una buena calidad crediticia en los próximos 12 a 18 meses, estimó la agencia.

La economía mexicana podría crecer un 2,2% en 2019 y un 1,5% en el 2020, de acuerdo con estimaciones de Moody´s.

El nuevo Gobierno estima que el Producto Interno Bruto (PIB) del país podría crecer entre el 1,5% y 2,5% en el 2019, desde un 2,0% en el 2018.

No obstante, en las últimas semanas algunos organismos e instituciones recortaron sus expectativas para el crecimiento de México de este año debido a la incertidumbre externa e interna, con cálculos hasta de un 1,4%.

Moody´s recordó que Estados Unidos es el principal país de origen y destino de los viajes internacionales de México.

La agencia estima que el PIB de Estados Unidos pase de una expansión del 2,9% en el 2018, a un 2,3% en el 2019 y a un 1,5% en el 2020.

"Si bien el nuevo gobierno planea atender la demanda de viajes aéreos en la Ciudad de México mediante la reutilización del aeropuerto militar de Santa Lucía y el aumento de la capacidad en los aeropuertos existentes de la Ciudad de México y Toluca, siguen existiendo importantes incertidumbres en torno al desarrollo, financiamiento, oportunidad y ejecución de estos proyectos", dijo Moody´s.

"Esperaríamos que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) continúe perdiendo participación de mercado frente a otros aeropuertos grandes en el país", indicó.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, señaló el pasado 10 de febrero que el aeropuerto alterno al de la Ciudad de México en la base de Santa Lucía estará listo en 3 años.

La administración de López Obrador canceló la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en el municipio de Texcoco, en el central estado de México, al considerar que se trataba de una obra de alto costo al erario público.