Panamá.- La calificadora de riesgo Moody´s confirmó la calificación A2 para la Autoridad del Canal de Panamá  (ACP), responsable desde fines de 1999 de la administración de la vía acuática.

El criterio se fundamentó, según la ACP, en su modelo de negocios, su ventaja como infraestructura en una ubicación geográfica única, además de su sólido desempeño operativo y financiero, que se espera continúe gracias a la ampliación de la estructura.

El Canal de Panamá empezó a operar el 26 de junio de 2016 con una estructura ampliada, luego de una obra cuyo componente principal fue la construcción de un tercer juego de esclusas, que permite el paso de buques de mayor tamaño en su tránsito entre el Atlántico y el Pacífico.

La calificadora agregó que, gracias al Canal ampliado, la vía interoceánica ha capturado más tránsitos y tonelaje lo que la ha permitido el desarrollo de nuevos negocios e inversiones.

Agregó la empresa que una de las fortalezas de la administración canalera es "su claro marco legal e institucional", el cual respalda un entorno operativo confiable y estable.

Anticipó además, según la ACP, que este modelo continuará producto de la gobernanza corporativa y debido a que cuenta con una junta directiva con designaciones escalonadas para evitar la injerencia del Órgano Ejecutivo.

Añadió que cuenta asimismo con reglas que aseguran la continuidad de una prudente administración del negocio canalero.

Igualmente indicó que la ACP está protegida de injerencias políticas en sus operaciones y finanzas debido a que la Constitución panameña le prohíbe recibir apoyo económico o prestarle fondos al Gobierno, así como vender o comprometer sus activos o ingresos.

"Nuevamente la calificadora confirma la gran fortaleza operativa y financiera del Canal y reconoce que la robusta institucionalidad y gobernanza continúan siendo claves en la trayectoria de éxito de la ACP", indicó Francisco J. Miguez, vicepresidente de Finanzas del Canal de Panamá.

En agosto, Fitch Ratings reafirmó, por tercer año consecutivo, la calificación "A" de Grado de Inversión, con perspectiva estable, para la deuda de largo plazo y los bonos del Canal de Panamá.

En julio, igualmente Standard & Poor's (S&P) Global Ratings mejoró la perspectiva del Canal de "estable" a "positiva", y también afirmó su calificación 'A-' de crédito corporativo y de deuda a largo plazo para el Canal de Panamá, resaltó la ACP.