Buenos Aires. El gobierno de la provincia argentina de Neuquén informó que sancionó a YPF con 23.000IUS, el rango más alto permitido por ley, lo que determina una multa de $32.936.690 (US$861.641), como consecuencia del incidente ambiental ocurrido los días 19 y 20 de octubre de 2018 en el área de concesión Bandurria Sur de Vaca Muerta.

También se determinó la suspensión de la licencia ambiental, lo que constituye una sanción sin antecedentes en la industria hidrocarburífera local.

El incidente que originó la multa, un “blowout” o descontrol de pozo, comenzó el 19 de octubre último y se extendió por unas 36 horas.

Fueron en total 47,6 hectáreas afectadas en distintos niveles, que deberán ser remediadas por YPF.

Desde la Subsecretaría de Ambiente de Neuquén -autoridad de aplicación de la Ley de Ambiente-, explicaron que la multa se encuadra en lo dispuesto en el artículo 28 de la ley provincial 1875, por el incumplimiento a los deberes jurídicos contenidos en los artículos 10 y 15 de la norma.

La ley 1875 tiene como objetivo establecer dentro de la política de desarrollo integral de la provincia, los principios rectores para la preservación, conservación, defensa y mejoramiento del ambiente en todo territorio de Neuquén, para lograr y mantener una óptima calidad de vida de sus habitantes.