Pasar al contenido principal

ES / EN

Avianca podría haber violado regulaciones de EE.UU. en vuelos comerciales a Cuba
Miércoles, Octubre 23, 2019 - 13:08

La compañía encontró que vuelos comerciales que iban desde y hacia La Habana podrían haber infringido las medidas de control del país sobre activos cubanos. El holding informó a las autoridades para saber cómo proceder.

Bogotá. Avianca Holdings S.A. podría haber infringido regulaciones estadounidenses de manera involuntaria con la operación de vuelos comerciales desde y hacia Cuba, según lo reportó la propia compañía este miércoles.

La información, que está disponible en la Superintendencia Financiera, indica que el holding encontró posibles violaciones a las Regulaciones Estadounidenses para el Control de Activos Cubanos (U.S. Cuban Assets Control Regulations, “CACR”) en los vuelos que realiza históricamente entre La Habana (Cuba) y varias ciudades de Centro y Suramérica. 

El hallazgo fue producto de una revisión externa contratada por la compañía para identificar cualquier potencial violación de las normas sancionatorias de los Estados Unidos. La decisión se tomó luego de que Avianca tuviera conocimiento de que está sujeta a la jurisdicción de dicho país. 

Si bien fue constituida bajo las leyes panameñas, la compañía debe rendir cuentas a EE.UU. desde noviembre de 2018, cuando Synergy Aerospace Corp., sociedad matriz de la compañía, transfirió 78% de las acciones ordinarias y con derecho a voto de una sociedad establecida en Panamá a BRW, que está constituida en el estado de Delaware (EE.UU.) y es de su propiedad.

Synergy conformó la sociedad de responsabilidad limitada BRW y realizó la transferencia de acciones en relación con la obtención de un préstamo de United Airlines.

Como consecuencia del cambio de propiedad, Avianca está sujeta a los efectos de ciertas leyes y regulaciones estadounidenses sancionatorias administradas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro.

El 25 de septiembre de 2019, Avianca informó a la OFAC sobre las potenciales violaciones involuntarias y actualmente está en curso una licencia para poder definir la continuidad o no de los vuelos a dicho país. Según el holding, las autoridades estadounidenses todavía no han dado respuesta a sus solicitudes y no es posible determinar si harán efectivas sanciones o multas.

Países

Autores

ELESPECTADOR.COM