Pasar al contenido principal
¿Aviones más sustentables?: Embraer presenta una familia de aeronaves de concepto ecológico
Lunes, Noviembre 8, 2021 - 11:55

El tercer fabricante de aviones más grande del mundo presentó cuatro modelos con varias combinaciones de rango y tecnología como celdas de combustible o energía de hidrógeno que estarán listos desde 2030.

El fabricante de aviones brasileño Embraer se convirtió este lunes en el último fabricante en presentar conceptos para viajes aéreos ecológicos, incluido un avión de hélice de doble combustible, mientras la aviación enfrenta una creciente presión para hacer frente al calentamiento global.

El tercer fabricante de aviones más grande del mundo dio a conocer las propuestas para coincidir con la reunión climática COP26 en Glasgow, y las calificó como un "bloque de construcción" para alcanzar los objetivos de la industria de la aviación de cero emisiones netas para 2050.

Los grupos ambientalistas han dicho que los objetivos son demasiado tímidos.

En una presentación virtual, Embraer describió cuatro conceptos agrupados bajo la familia "Energía" con varias combinaciones de rango y tecnología como celdas de combustible o energía de hidrógeno, agregando que ve una maret potencial para unos 4.000 aviones.

Los diseños incluyen un avión híbrido eléctrico de nueve asientos capaz de reducir las emisiones de carbono en un 50% antes de 2030 y un equivalente totalmente eléctrico de menor autonomía, también para nueve pasajeros, que no tendría emisiones de carbono y estaría listo para 2035.

Los dos nueve plazas podrían ser piloteados por un solo piloto.

También en el menú hay un avión de 19 asientos propulsado por celdas de combustible a base de hidrógeno para 2035 y un avión de 35-50 asientos para 2040 diseñado para usar hidrógeno en rutas cortas, respaldado por combustible de aviación sostenible para mayor alcance y reservas de emergencia.

Embraer dijo que sus diseños, el resultado de un trabajo que se mantuvo en secreto durante dos años, abordarían una brecha entre la nueva eVTOL o industria de taxis voladores y los turbopropulsores de 50 plazas o pequeños jets.

La compañía cree que los pequeños aviones regionales serán los primeros en adoptar tecnologías innovadoras como el hidrógeno, por delante de los aviones comerciales de fuselaje estrecho más grandes. Pero los expertos dicen que tales esquemas sembrarán tecnología que podría generalizarse.

"Es un segmento en el que creemos que hay muchas oportunidades por delante", dijo Arjan Meijer, director ejecutivo de Embraer Commercial Aviation, a Reuters en una entrevista.

Embraer, que se vio obligada el año pasado a abandonar los planes para fusionar su unidad comercial con Boeing al inicio de la crisis de COVID, dijo que estaba abierta a asociaciones para desarrollar los aviones.

Los conceptos, si se desarrollan, competirían en lo que históricamente ha sido un nicho volátil de la industria aeronáutica.

El vicepresidente de marketing, Rodrigo Silva e Souza, dijo que el reajuste de las cadenas de suministro globales y la tendencia a trabajar de forma remota pondrían un mayor énfasis en volar distancias cortas.

Embraer sigue adelante con los planes para un eVTOL más pequeño o un avión eléctrico de despegue y aterrizaje vertical a través de una empresa derivada llamada Eve Urban Air Mobility.

Embraer y otros fabricantes aeroespaciales tradicionales se enfrentan a una gran cantidad de nuevas empresas que exploran los taxis voladores totalmente eléctricos.

"No estoy convencido de los objetivos de rendimiento" de las nuevas empresas, dijo Meijer en la sesión informativa en línea.

Embraer también continúa buscando socios financieros o industriales para ayudar a lanzar un nuevo turbohélice propuesto, dijo Meijer a Reuters. Ha insinuado una posible decisión a principios del próximo año.

Países

Autores

Reuters