Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombiana ISA comienza explotación comercial del primer tramo de la interconexión noroccidental
Jueves, Abril 2, 2020 - 07:56

La nueva obra incluye la construcción de una línea de 230.000 voltios repartidos en tres tramos, una línea de cuatro circuitos con una extensión de 11,5 kilómetros; una línea de doble circuito de 9,5 kilómetros y un tramo subterráneo de un kilómetro.

Bogotá. El grupo empresarial colombiano ISA, a través de su filial ISA Intercolombia, ha anunciado el comienzo de la explotación comercial del primero de los cinco tramos de la interconexión noroccidental, una obra que permitirá a Hidroituango exportar su energía al sistema interconectado nacional de Colombia.

La nueva obra, ubicada en la ciudad de Antioquía, incluye la construcción de una línea de 230.000 voltios repartidos en tres tramos, una línea de cuatro circuitos con una extensión de 11,5 kilómetros, la primera de este tipo en el país; una línea de doble circuito de 9,5 kilómetros y un tramo subterráneo de un kilómetro.

Para declarar en explotación comercial toda la interconexión noroccidental, faltan por concluir algunos tramos de las líneas a 500.000 voltios y la instalación de los transformadores, a ese mismo voltaje, en la subestación de Medellín.

"Con estas obras de infraestructura ratificamos nuestro interés de cumplir con los compromisos de desarrollo requeridos actualmente por los colombianos, sobre todo tratándose de la posibilidad de integrar al sistema colombiano la energía de un proyecto tan importante como Hidroituango", ha destacado el presidente de la compañía, Bernardo Vargas Gibsone.

Respecto al coronavirus, Vargas Gibsone ha subrayado la importancia de garantizar "altos niveles de confiabilidad en la prestación del servicio de transmisión de energía".

En esta línea, la empresa ha asegurado que en la última fase constructiva y de pruebas del proyecto, que coincidió con la emergencia generada por el Covid-19, se extremaron las medidas exigidas por las autoridades, con el propósito de cuidar la salud e integridad de sus trabajadores.

Al mismo tiempo, ISA ha puesto en marcha 19 proyectos sociales en los municipios de La Estrella, Heliconia y Medellín. Estas obras, que han contado con el trabajo de mano de obra de las comunidades vecinas al proyecto, han tenido una inversión cercana a los 950 millones de pesos colombianos (US$233.500), e incluyen la construcción de casetas y dotaciones comunales, aulas, adecuación de accesos, mejora de instalaciones polideportivas.

Países

Autores

Europa Press