Pasar al contenido principal
Grupo ISA solicita arbitraje ante el CIADI por millonarias multas impuestas en Chile por retraso de obra
Lunes, Abril 12, 2021 - 16:28

La compañía tomó la decisión "luego de agotar diversas instancias de diálogo" y no lograr un acuerdo con el Estado chileno por los retrasos de la megalínea de transmisión eléctrica Cardones-Polpaico.

El holding colombiano Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), a través de su filial chilena, ISA Interchile, formalizó una solicitud de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) contra el Estado chileno por la entrada en funcionamiento del el proyecto de transmisión eléctrica Cardones-Polpaico que representó una inversión de US$ 1.000 millones.

Según un comunicado citado por Diario Financiero, la compañía tomó la decisión "luego de agotar diversas instancias de diálogo" y no lograr un acuerdo con la parte involucrada.

ISA Interchile informó que desde 2017 ha presentado ante el Ministerio de Energía todos los documentos que acreditarían "los hechos no imputables a la compañía" que han obstaculizado el avance de la obra.

El reporte del medio chileno indica que el Ministerio de Energía le ha impuesto multas por US$ 72,8 millones por la demora en la entrada en funcionamiento de la megalínea que une Atacama (al norte del país) con la capital.

Según los resultados de la empresa, las multas fueron pagadas en febrero de 2020.

ISA Interchile hizo la solicitu de arbitraje luego de más de seis meses de diálogo "amparados en el proceso de consultas amistosas que contemplan los acuerdos de libre comercio".

El grupo colombiano destacó que "sin perjuicio de la decisión de acudir al Ciadi, (...) Grupo ISA reafirma su confianza en Chile como socio estratégico a largo plazo para el desarrollo de sus inversiones tanto en negocios actuales como futuros".

 

Países

Autores

AméricaEconomía.com