Pasar al contenido principal
Petrobras advierte que la cautelar que bloquea el aumento del precio del gas amenaza la apertura del mercado
Viernes, Diciembre 31, 2021 - 08:01

Los juzgados estatales de Ceará, Sergipe y Alagoas emitieron órdenes similares bloqueando el aumento en el precio del gas natural en los contratos con distribuidoras en esos estados. "Estas decisiones socavan la seguridad jurídica", dijo Petrobras.

Petrobras advirtió este jueves que las medidas cautelares que suspenden los aumentos del precio del gas natural socavan la "seguridad jurídica" y amenazan los esfuerzos del gobierno por abrir el mercado energético nacional y atraer inversión privada.

La estatal brasileña dijo en un comunicado al mercado que fue notificada oficialmente de las medidas cautelares emitidas por un tribunal en Río de Janeiro que bloquean el aumento de precios para los clientes en el estado.

Las medidas cautelares de la Justicia de Río afectan los contratos entre Petrobras y las distribuidoras estatales de gas CEG y CEG RIO.

Los juzgados estatales de Ceará, Sergipe y Alagoas emitieron órdenes similares bloqueando el aumento en el precio del gas natural en los contratos con distribuidoras en esos estados, según el comunicado de la petrolera. Las órdenes judiciales se anunciaron por primera vez el martes.

"Estas decisiones socavan la seguridad jurídica del entorno empresarial", dijo Petrobras.

"Estos [pedidos] obstaculizan las prácticas de libre mercado, poniendo en riesgo la implementación de la apertura del mercado de gas natural en Brasil y la atracción de inversiones al país", dijo.

Petrobras señaló que intentaría revocar las medidas cautelares, que impiden que los aumentos de precios propuestos entren en vigencia en enero.

Petrobras dijo que los aumentos de precios se justifican en medio de la alta demanda mundial de gas natural y las limitaciones de suministro que provocaron que los precios internacionales subieran alrededor de un 500% en 2021.

Países

Autores

Reuters