Pasar al contenido principal
Petrobras reacciona y sus acciones se recuperan tras reunión del directorio sobre sucesión del CEO
Martes, Febrero 23, 2021 - 10:30

Las acciones de Petroleo Brasileiro SA, como se conoce oficialmente a la empresa, subieron hasta un 8% después de pérdidas consecutivas que borraron 100.000 millones de reales (US$18.330 millones) de su valor de mercado.

La estatal brasileña Petrobras recuperó algunas de sus recientes pérdidas en el precio de las acciones este martes cuando la junta directiva se reunió para considerar la nominación del presidente brasileño Jair Bolsonaro de un general retirado para reemplazar al CEO de la compañía, favorable al mercado.

Las acciones de Petroleo Brasileiro SA, como se conoce oficialmente a la empresa, subieron hasta un 8% después de pérdidas consecutivas que borraron 100.000 millones de reales (US$18.330 millones) de su valor de mercado.

La reunión del directorio para considerar el nombramiento de Joaquim Silva e Luna, un ex ministro de Defensa sin experiencia en la industria del petróleo y el gas, será vigilada de cerca por inversionistas que busquen signos de división en el directorio dominado por el Gobierno.

El presidente ejecutivo, Roberto Castello Branco, estaba entre los directores que participarán en la reunión virtual, lo que lo puso en la incómoda posición de votar por su propio sucesor.

El presidente Bolsonaro criticó a Castello Branco la semana pasada después de una serie de aumentos en el precio del combustible, lo que asustó a los inversores sobre un posible regreso a los precios del combustible por motivos políticos que afectaron los ingresos de Petrobras durante la última década.

Bolsonaro volvió a atacar este martes y dijo a sus seguidores que había "muchas cosas mal" en Petrobras. "El nuevo director general limpiará las cosas allí", agregó.

Si bien las conversaciones sobre una renuncia masiva de la junta para protestar contra el reemplazo de Castello Branco se han desvanecido en gran medida desde que Bolsonaro dio la noticia a última hora del viernes, fuentes cercanas al asunto dijeron que algunos directores aún podrían renunciar.

"El conteo de votos de los miembros de la junta será un hito importante, en nuestra opinión", dijo el analista de UBS Luiz Carvalho en una nota de investigación que reitera su calificación de "comprar" en las acciones y califica la reciente venta masiva como una "reacción exagerada".

Carvalho señaló varios frenos al poder del Gobierno para dictar la estrategia y el precio del combustible en Petrobras, incluida una orden de un juez del estado de Minas Gerais el lunes que obligaba a Bolsonaro y Petrobras a explicar las razones del cambio de mando dentro de las 72 horas.

Luna, que ha estado dirigiendo la gigantesca represa hidroeléctrica de Itaipú en la frontera de Brasil con Paraguay, ya firmó documentos que darán inicio al escrutinio estándar de ética previa a la contratación en la estatal Petrobras.

Una fuente dijo que Petrobras podría nombrar a un director general interino antes de que finalice el mandato de Castello Branco el 30 de marzo.

Países

Autores

Reuters