Pasar al contenido principal
Telefónica recompra bonos híbridos por 758M de euros
Jueves, Febrero 11, 2021 - 08:02

El pasado 3 de febrero, la gigante española de las telecomunicaciones ofreció un bono híbrido, el primero en la historia de su industria. Este jueves la compañía aseguró que finalmente aceptará la compra de estos títulos por un importe nominal agregado de 757.6 millones de euros del máximo de 1.000 millones de euros.

Telefónica ha comunicado este jueves el resultado de su oferta de recompra para los tenedores de valores de una emisión de bonos híbridos por importe de 1.000 millones de euros, de los que el grupo de telecomunicaciones recomprará finalmente títulos por un valor total de 757,6 millones de euros.

Telefónica Europe invitó el pasado 3 de febrero a cada uno de los tenedores de los valores en circulación de una emisión de bonos híbridos por valor de 1.000 millones de euros y con un cupón actual del 3,75% para que ofrecieran sus bonos para su recompra, en efectivo, por el emisor.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía de telecomunicaciones informa este jueves de que finalmente aceptará la compra en efectivo de bonos debidamente ofrecidos por un importe nominal agregado de 757.6 millones de euros del máximo de 1.000 millones de euros al que iba dirigida la oferta.

El precio pagado por cada 100.000 euros de importe nominal de los bonos recomprados ha sido 103.310 euros. Además, para cualquier bono aceptado, también pagará un importe igual al interés devengado y no pagado desde (incluida) la fecha de pago de intereses del bono inmediatamente anterior a la fecha de liquidación, que tendra lugar previsiblemente el 15 de febrero.

Todos los bonos recomprados en el marco de esta oferta serán amortizados, mientras que aquellos que no hayan sido válidamente ofrecidos y recomprados permanecerán en circulación tras la fecha de liquidación. La fecha de la primera actualización del tipo de interés de los bonos a los que se dirigía la oferta es el 15 de marzo de 2022.

La compañía remarca que el cierre de la operación esta sujeto al cumplimiento de la condición de financiación nueva anunciada en el momento de la oferta, ya que la compañía determinó que el importe máximo de aceptación sería "igual al importe nominal" de los bonos nuevos emitidos.

En el anuncio de la oferta, Telefónica señalaba que el objetivo de la oferta es, entre otros, "gestionar de forma proactiva" su base de capital híbrido y ofreció a los bonistas la oportunidad de sustituir los valores que tenga de esta emisión por los bonos nuevos con anterioridad a la primera fecha de amortización de los mismos.

Nueva emisión

En este contexto, el mismo 3 de febrero Telefónica llevó a cabo la emisión de un bono híbrido sostenible, el primero del sector de las telecomunicaciones según la compañía, por un importe de 1.000 millones de euros, con el cupón más bajo de todos los híbridos emitidos por la operadora en su historia.

En concreto, desde las indicaciones iniciales de cupón de 3,125% para esta nueva emisión de híbridos de Telefónica, se consiguió reducir el mismo en 74,9 puntos básicos hasta fijar el coste definitivo en el 2,376%.

A partir de 2029, estos bonos devengarán a un interés fijo igual al tipo 'swap' a ocho años aplicable más un margen del 2,616% anual desde mayo de 2029 y hasta febrero de 2031, cuando el interés será del 2,866% anual hasta mayo de 2049. A partir de entonces, el interés alcanzará el 3,616% anual.

La demanda de esta emisión se situó por encima de los 7.000 millones de euros con la participación de más de 500 inversores, lo que representa una sobresuscripción superior a siete veces, "el libro más grande jamás conseguido en una emisión de híbridos de Telefónica".

El dinero del híbrido sostenible servirá para financiar proyectos destinados a incrementar la eficiencia energética de la compañía gracias al proceso de transformación del cobre hacia la fibra óptica y proyectos destinados a llevar o mejorar la conexión móvil en zonas rurales e impulsar el emprendimiento y la creación de empleo. Por primera vez, Telefónica incluye en su financiación proyectos sostenibles.

Autores

Europa Press