Ciudad de México. La firma multinacional Nestlé construirá una planta procesadora de café en el estado de Veracruz (oriente de México), con una inversión inicial de US$154 millones, que generará unos 10.000 empleos, anunció el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

"Es una buena noticia para el desarrollo del país por el número de empleos que se van a generar", reconoció el mandatario mexicano durante un mensaje de anuncio, celebrado en Palacio Nacional en Ciudad de México.

Acompañado por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García; la ministra de Economía, Graciela Márquez; el coordinador de la Oficina de Presidencia,  Alfonso Romo Garza, y altos directivos de Grupo Nestlé, el presidente mexicano explicó que con la apertura de dicha procesadora, generará empleo al campo.

Esta es la primera inversión que se anuncia en el flamante gobierno de López Obrador, iniciado el pasado 1 de diciembre.

La nueva instalación contempla la utilización de energías limpias, tratamiento y recirculación del agua del proceso, recuperación del 100% del bagazo de café para producir energía, así como el uso de energía eléctrica 100% renovable.

"Nestlé México es una empresa que está presente hace casi 90 años produciendo alimentos a toda la familia mexicana. Somos una compañía que tiene hoy en México siete fábricas donde trabajamos desde el campo, desde el productor agrícola, hasta el consumidor, y tenemos la fortuna, la felicidad de presentar hoy al presidente Andrés Manuel la más nueva inversión de Nestlé a nivel global que viene para México", dijo al tomar la palabra el presidente ejecutivo de Nestlé, Fausto Costa.

De acuerdo con el ejecutivo, la nueva fábrica de café permitirá crecer la producción mexicana, un rubro "prioritario", dijo para el nuevo gobierno.

"Reforzamos la confianza de una empresa como Nestlé en México y en su futuro. Este es un aporte de US$154 millones de inversión en su primera fase", indicó.

Detalló que se prevé que la procesadora se realice en tres etapas: construcción, instalación y operación.

"Con esta nueva inversión en Veracruz, México pasa a ser el primer país a nivel global en producción de café para Nestlé. La confianza por el futuro está en México y la decisión de Grupo Nestlé es invertir en esta nueva fábrica aquí", resaltó Costa.

 

Asimismo comentó que el centro de producción será "de vanguardia", y procesará 20.000 toneladas de café verde al año, bajo un avanzado sistema de gestión operacional, cumpliendo con estándares de calidad y seguridad a nivel mundial.

La nueva instalación contempla la utilización de energías limpias, tratamiento y recirculación del agua del proceso, recuperación del 100% del bagazo de café para producir energía, así como el uso de energía eléctrica 100% renovable.

El anuncio fue presentado más tarde en un vídeo de las redes sociales de López Obrador.

Nestlé tiene una fuerte presencia en México, y en 2016 inauguró en Ocotlán, Jalisco (occidente de México) una planta para fabricar leche de alto valor nutricional infantil donde el 60% de su producción se quede en el mercado mexicano, mientras que el 40% restante se envía a América Latina y El Caribe.