Pasar al contenido principal

ES / EN

Nexa Resources suspende operaciones de su mina Cerro Lindo en Perú por bloqueo de vía
Martes, Diciembre 14, 2021 - 15:52

La empresa, controlada por el holding brasileño Votorantim, dijo que "un pequeño grupo de personas" bloqueó ilegalmente la vía hacia la mina Cerro Lindo en una protesta que comenzó el 8 de diciembre, cercana a su zona de influencia ubicada en la región de Ica.

La minera Nexa Resources Perú, controlada por el holding brasileño Votorantim SA, dijo este martes que suspendió temporalmente las operaciones de su mina de zinc Cerro Lindo debido al bloqueo de una carretera por parte de una comunidad.

La empresa dijo que "un pequeño grupo de personas" bloqueó ilegalmente la vía hacia la mina Cerro Lindo en una protesta que comenzó el 8 de diciembre, cercana a su zona de influencia ubicada en la región de Ica, vecina a Lima.

"Si bien hasta la fecha no ha habido un impacto material en la producción de Cerro Lindo, la producción de la mina se ha suspendido y las actividades se limitarán a operaciones críticas con una fuerza laboral mínima para garantizar un mantenimiento adecuado", dijo Nexa Resources Perú en un aviso al regulador del mercado de valores.

La firma no detalló los motivos de la protesta.

El anuncio de Nexa Resources se produce en momentos en que otra gran mina, la cuprífera Las Bambas de la china MMG Ltd, está a punto de suspender la producción debido a un bloqueo de carreteras que comenzó hace 25 días.

Nexa Resources opera en Perú las minas polimetálicas Cerro Lindo, Atacocha y El Provenir, además de la refinería de zinc Cajamarquilla en las afueras de Lima. En Brasil Nexa Resources opera hasta cinco unidades.

Representantes de la minera no estuvieron disponibles de inmediato para comentarios. El gobierno dijo el lunes que estaba pidiendo a las comunidades locales que permitan el transporte de "personas y alimentos" en la vía bloqueada.

Los conflictos mineros están aumentando en Perú, el segundo productor mundial de cobre y zinc, ya que empoderadas comunidades locales están elevando sus demandas bajo la nueva administración del presidente izquierdista Pedro Castillo.

Países

Autores

Reuters