Reuters.- El nuevo ministro de Minas y Energía, almirante Bento Albuquerque, afirmó que el gobierno del presidente Jair Bolsonaro llevará adelante una propuesta de desestatización de Eletrobras por medio de la emisión de nuevas acciones presentada en la gestión de Michel Temer, al hablar durante la ceremonia de transmisión de cargo en Brasilia.

"Siempre teniendo en cuenta el interés público, se dará proseguimiento al proceso en curso de capitalización de Eletrobras", dijo el ministro.

Ante el discurso de Albuquerque, las acciones ordinarias de Eletrobras se dispararon más del 10%.

La autoridad afirmó que su gestión buscará reducir subsidios integrados en las cuentas de luz que pesan sobre la tarifa de energía y prestar atención tanto a la generación limpia y renovable como a la energía nuclear.

Recientemente, la compañía Equatorial Energía se adjudicó la subasta de privatización de la empresa de distribución de Eletrobras, Compañía Energética de Alagoas (Ceal), presentando la única oferta en la sesión de licitación en la bolsa paulista B3.

El resultado de la subasta de Ceal marca la salida completa de Eletrobras del segmento de distribución de electricidad, en el que la compañía también consiguió vender sus subsidiarias en los estados de Piauí, Roraima, Acre, Rondônia y Amazonas que acumularon pérdidas millonarias en las últimas décadas.