Buenos Aires. Un sindicato de trabajadores aceiteros de Argentina dijo este martes que iniciará a partir del mediodía una huelga en reclamo de mejoras salariales, lo que afectaría el procesamiento de granos en distintas plantas del principal exportador mundial de aceite y harina de soja.

La medida de fuerza de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso comenzará a las 14.00 hora local (1700 GMT) y el secretario general del sindicato, Daniel Yofra, dijo a Reuters que no se había tomado una determinación sobre cuánto duraría la huelga.

El paro afectaría a los puertos del sur de Rosario pero no a la zona clave para la exportación de San Lorenzo, San Martín y Timbúes, donde los trabajadores están afiliados a otro sindicato.

La Federación dijo en un comunicado que realizarán la protesta debido a que las cámaras empresariales del sector se niegan "a la revisión de la escala salarial prevista para el mes de agosto pasado".

Por su parte, una fuente de la Cámara de la Industria Aceitera argentina (CIARA) dijo a Reuters que la entidad "tiene vocación de diálogo en forma permanente dado que, en estos momentos difíciles para la agroindustria, apostamos a trabajar en conjunto con los sindicatos y los trabajadores".

Un gremio de trabajadores técnicos de puertos de granos realizó una huelga de 24 horas a fines de septiembre que interrumpió los embarques en muchas terminales del país. Sin embargo, el sindicato llegó a un acuerdo parcial con las empresas tras la intervención del Gobierno en las negociaciones.