Su bandeja de entrada del correo electrónico tiene una predictibilidad indefectible. Cualquier evento de interés público, ya sea un desastre natural, evento deportivo importante o incluso los chismes maliciosos sobre los famosos invoca un mensaje de correo electrónico de algún emprendedor inescrupuloso que le promete algo de valor a cambio de información personal.
No se respetó ni siquiera el dinero destinado a la ayuda de las víctimas de catástrofes naturales graves, con mensajes que pedían ayuda para donar dinero. Lo que no sabían estos destinatarios era que su buena voluntad solo sirvió para mantener el estilo de vida de estos timadores.
Por lo tanto, no debe sorprendernos el aumento drástico en estafas con un toque olímpico y, de hecho, era completamente esperable. Estos scams pueden aparecer en forma de mensaje de texto, spam que se distribuye a través de los medios sociales o correos electrónicos que ofrecen entradas falsas o ganancias en la lotería. De hecho, nuestro equipo de investigación de McAfee Labs publicó recientemente un blog con numerosos ejemplos de correos electrónicos relacionados con la lotería olímpica.
A pesar del bombardeo constante con estos scams, el público británico aparentemente no tiene consciencia de los riesgos asociados con los eventos deportivos de esta envergadura, ni del impacto que pueden tener en ellos, sus dispositivos o datos. Investigaciones recientes realizadas por OnePoll para McAfee dejaron en evidencia que solo el 13% de los encuestados estaba preocupado por las amenazas informáticas y muchos simplemente no tenían conocimiento de los riesgos.
En el caso de las personas que conocían los riesgos, las formas más frecuentes para proteger los dispositivos se centró en agregar un código PIN al teléfono inteligente y desactivar Bluetooth. Sin embargo, menos de un tercio tenía la intención de instalar algún software de seguridad en el dispositivo, lo que es necesario para prevenir la infección con malware. Algunos encuestados también respondieron que pretendían no llevar los teléfonos inteligentes a los juegos; en concreto, una de cada tres mujeres decidió dejar los dispositivos en casa, mientras que solo uno de cada cuatro hombres actuaría de este modo. Pero las respuestas muestran que los londinenses son definitivamente los más reacios a dejar los teléfonos inteligentes en casa, a pesar de aparecer como los más preocupados por los incidentes de seguridad informática en los juegos.
Mientras que dejar el dispositivo en casa puede parecer excesivo, algunos pasos sencillos pueden reducir los riesgos para los espectadores y potenciales espectadores frente a los criminales cibernéticos. El primer paso es estar alerta y no caer en la promesa de unos boletos a un precio ridículo para la final de 100 metros. Algunas medidas buenas en relación al dispositivo son agregar un código PIN y desactivar Bluetooth, igual que garantizar que toda la información personal esté respaldada antes de asistir a un evento deportivo.
Parece vergonzoso hablar sobre scams durante un verano deportivo tan hermoso, pero al tomar algunas medidas sencillas, todos podremos concentrarnos en los juegos. Si desea ver más consejos sobre seguridad y cómo mantenerse seguro, visite: www.facebook.com/McAfee