Quito. La empresa privada OCP Ecuador dijo este jueves que llegó a un acuerdo con Petroecuador para modificar un contrato conjunto de transporte de crudo y permitir a la estatal ecuatoriana el pago de una deuda de US$41 millones con petróleo.

La deuda se originó, según OCP Ecuador, porque Petroecuador no ha cancelado la tarifa por el servicio de transporte por más de dos trimestres, en medio de problemas de liquidez del país andino, que se agudizaron por los efectos de la pandemia del coronavirus.

"El pago en especie no genera una ganancia ni un beneficio de algún tipo para la compañía", dijo Andrés Mendizábal, presidente ejecutivo de OCP Ecuador, en un comunicado.

"Es simplemente una alternativa de pago que ahora cuenta EP Petroecuador ante la deuda que se ha acumulado y que pone en riesgo la sostenibilidad de la operación del oleoducto", agregó.

Petroecuador no hizo de inmediato comentarios sobre el acuerdo.

En el contrato suscrito para la construcción y operación del oleoducto de crudos pesados (OCP) en el 2001 se contempla que la tarifa por transporte podría "ser pagada en dinero o en especie, esto es mediante la entrega de petróleo crudo".

Según Mendizábal, la modificación del contrato no cambia la tarifa por el servicio de transporte de crudo, sin especificar su valor.

Para el cálculo del pago en especie se utilizará "el precio promedio ponderado de exportaciones de EP Petroecuador del mes anterior al embarque, y una vez que ya se conocen los precios del mes del embarque, se liquida definitivamente a ese precio", explicó OCP Ecuador.

El oleoducto privado de crudos pesados tiene una capacidad de unos 450.000 barriles día (bpd), pero actualmente transporta un promedio de 180.000 bpd. En Ecuador también opera el oleoducto estatal SOTE, con una capacidad de 360.000 bpd.