Bogotá.- Más de 3.500 expositores de 35 países presentaron en Bogotá esta semana los mejores destinos turísticos a los viajeros de Colombia y de la región en la 39ª edición de la Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes (Anato) en Bogotá.

Al finalizar el evento turístico, los organizadores y expositores hicieron un balance positivo acerca de los resultados de la feria en la que participaron 5.200 empresas nacionales y extranjeras y que dejó cerca de US$79 millones en negocios.

En entrevista con Xinhua, Adlilah Ciannas, segunda secretaria de asuntos económicos de la embajada de Indonesia en Colombia, celebró el evidente interés de los colombianos por conocer su país en los últimos años.

"Hemos participado en la feria durante los últimos cuatro años y vemos que la cantidad de gente que llega a nuestro stand se ha incrementado, cada vez más personas se interesan por conocer Indonesia, no solo Bali, sino también otros lugares de interés", dijo.

Ciannas señaló que entre 2018 y 2019 se incrementó en un 13,9% el número de colombianos que visitó a Indonesia.

De otro lado, Roman Francis Pereira, funcionario de información turística de India, dijo a Xinhua que el mercado latinoamericano para su país crece y que Anato se ha convertido en una vitrina muy importante.

"Estamos participando aquí muchos expositores de India, sentimos que existe un buen mercado en Latinoamérica porque hay una similitud de cultura entre India y Latinoamérica, especialmente con Argentina, Colombia, Brasil, Chile y Paraguay", precisó.

Por su parte, Paula Cortés, presidenta de Anato, ofreció una rueda de prensa al finalizar la exposición en la que celebró las primeras cifras reveladas que reflejan el éxito de la feria que se ha consolidado como una de las principales de este sector en la región. "Hemos logrado cifras históricas, lo que aquí siempre queremos generar son negocios que significan mucho para el país (...) Las citas de negocios que han tenido en estos tres días y los negocios que pudieron hacer en el marco de la Vitrina los ayudará mucho a tener mejores oportunidades en materia de turismo", expresó.

De acuerdo a los organizadores de la feria, el crecimiento con respecto al año anterior fue del 38% lo que refleja el buen momento del sector del turismo en el país que en palabras del presidente colombiano, Iván Duque, será el nuevo "petróleo" para Colombia.

Consuelo Pardo, CEO del Pertours Operadores de México, señaló a Xinhua que la feria ha permitido dar a conocer a los colombianos destinos mexicanos novedosos como las Barrancas del Cobre, la Sierra Taraumara y las ciudades coloniales. "Para nosotros fue una feria muy exitosa, recibimos más de 2 mil agentes de viajes, donde cada uno se llevó todos nuestros manuales donde está el producto que vendemos durante todo el año, tenemos 27 rutas por los diferentes caminos de México", dijo.

Pardo agregó que algunos de los tipos de turismo más exitosos en el mercado latinoamericano son el de peregrinación, tercera edad y turismo a la medida del cliente que incluye generalmente la visita a playas como Puerto Vallarta, Cancún, Acapulco e Ixtapa.

De otro lado, la representante de la agencia de turismo brasileña Tourmed, Carmen Ponte, coincidió en el buen momento que atraviesa el sector del turismo en Colombia y como se refleja en el ambiente de la feria internacional. "Estamos aquí en Anato por tercera vez y es un mercado muy importante para nosotros, fue muy buena la feria, hicimos muchos nuevos contactos y con el mercado colombiano queremos trabajar en la parte aérea, pues ahora es muy cara y hay pocas opciones", explicó.

En relación con la influencia del nuevo coronavirus (COVID-19) en el sector del turismo en Brasil, en donde ya se confirmó un caso, Ponte opinó que es importante informarse, protegerse y no caer en el pánico colectivo. "Yo pienso que es mucho más alarma que lo que tiene de real hasta ahora, principalmente en América Latina (...) Estamos hablando con las secretarías de turismo de cada ciudad del país para ver qué podemos hacer para disminuir el riesgo y también la alarma de las personas", indicó.

De acuerdo con el balance final de la feria, a la vitrina turística asistieron compradores nuevos de países como Australia, Noruega e India y los negocios se realizaron principalmente con Perú, Paraguay y Estados Unidos.

El turismo dentro de Colombia también fue protagonista dentro de la exhibición siendo los departamentos colombianos Antioquia, Cundinamarca, Bolívar, Caldas, Valle del Cauca y Risaralda los que más reportaron negocios. Según las estadísticas más recientes del Banco de la República, en 2019 el sector de turismo reportó a Colombia un total de US$1.159 millones por ingreso de inversión extranjera.

De otro lado, sólo en el primer semestre de ese año más de 2,6 millones de turistas colombianos salieron del país siendo los principales destinos Estados Unidos, España y México.