Asunción. El director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, destacó este viernes que su país dio un paso trascendental hacia su soberanía energética con la adecuación de la línea de 500 KV.

Esta maniobra permitirá a Paraguay a partir de diciembre de este año, disponer del 100% de la energía que le corresponde de la represa hidroeléctrica, compartida con Argentina, tal como lo estipula el Tratado de la EBY.

Duarte Frutos señaló que la decisión fue tomada unilateralmente por el Gobierno paraguayo, ya que los técnicos argentinos intentaron nuevamente suspender los trabajos, pese a un acuerdo firmado entre las autoridades de ambas márgenes el pasado martes 27 de agosto.

Entre la noche del jueves y la madrugada de este viernes, técnicos paraguayos de la EBY procedieron a la adecuación de las barras de transmisión de la línea de 500 KV con total éxito, informó la Binacional.

Una vez concluidos los trabajos, se permitirá conectar Yacyretá con la Línea de Transmisión de 500 KV hasta la ciudad de Villa Hayes, departamento de Presidente Hayes, con lo que el país accederá a la mitad de la energía que le corresponde.

Al respecto, el director paraguayo calificó ante la prensa como histórico el procedimiento, y resaltó que el mismo se llevó adelante en pleno ejercicio de la soberanía política y energética; y la autodeterminación de los pueblos.

Explicó que para realizar la maniobra, se debía trabajar sin tensión eléctrica, para lo cual se debió desernergizar una semi barra de la subestación de Yacyretá, pero que esto no implicó el corte de la energía suministrada a sus consumidores, ANDE de Paraguay y Cammesa de Argentina.

Señaló igualmente que los trabajos están realizándose según cronograma y que en esta etapa se deben acondicionar las barras y tuberías aisladas a gas al nivel de 500 KV, y que la culminación está prevista para diciembre próximo.

Añadió que una vez concluidos los mismos, se permitirá conectar Yacyretá con la Línea de Transmisión de 500 KV hasta la ciudad de Villa Hayes, departamento de Presidente Hayes (Bajo Chaco paraguayo), con lo que el país accederá a la mitad de la energía que le corresponde.

Sobre las intenciones de los técnicos argentinos de detener los trabajos, Duarte Frutos indicó que se trató más bien de una maniobra dilatoria, ya que la posibilidad de que Paraguay disponga del 100% de la energía es un derecho inajenable e impostergable.

"El argumento con que el que evidentemente quisieron hacernos retroceder fue realmente una falacia, porque no explotó la represa ni las dos líneas argentinas en funcionamiento fueron dañadas", refirió.

"Los daños técnicos que ellos presumían y con los que pretendieron inyectarnos pánico no ocurrieron. Por lo tanto, se trataría de una cuestión meramente económica, ya que cuánto más energía retira Paraguay de Yacyretá, Cammesa menos va a facturar", finalizó.