Caracas. El ingeniero químico Carlos Jordá fue oficializado por Parlamento de Venezuela como director ejecutivo de Citgo, la filial de la estatal Pdvsa en EE.UU., que se encuentra en disputa en medio de la crisis de gobernabilidad de Venezuela.

El jefe del Congreso, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, dijo que Jordá estará "respaldando y ayudando en la salvaguarda" de Citgo, cuya directiva es presidida por Luisa Palacios.

Jordá, de 69 años, presidió la junta directiva de Citgo entre 1999 y 2002. Es director de Delek US Holding, una refinadora de petróleo que tiene su sede en Tennessee.

También ha participado en "proyectos internacionales de Estados Unidos, México, Colombia, Costa Rica, Panamá, Honduras, El Salvador".

La medida se conoce luego de la promulgación de un decreto del gobierno del presidente Donald Trump que congeló la semana pasada bienes del Estado venezolano en Estados Unidos.

Citgo, que tiene su sede en Estados Unidos, cortó lazos con su matriz, Petróleos de Venezuela (PDVSA), a principios de este año, luego de que el gobierno del presidente Donald Trump, y otra decena de países reconocieron a Guaidó, como presidente encargado del país socio de la OPEP.

El próximo jefe de la filial de PDVSA se hará cargo de un negocio rentable que reportó casi US$30.000 millones en ingresos el año pasado, según datos divulgados por la compañía. Citgo es el octavo mayor refinador de Estados Unidos y cuenta con una red de 5.300 puntos de venta.

Pero es también una empresa sitiada en varios frentes: Maduro todavía tiene sus directores y considera la separación de PDVSA como ilegal, acreedores de Venezuela quieren tomar activos de Citgo para cobrar deudas pendientes y el Departamento de Justicia de Estados Unidos está investigando el rol de la firma en supuestos esquemas de soborno para obtener contratos.

*Con información de Reuters y Efe.