Ciudad de México. La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) invertirá US$401 millones para arrancar el Plan de Desarrollo para la Extracción en el campo Koban, en el Golfo de México, dio a conocer este martes la reguladora Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) de México.

El órgano regulador de hidrocarburos, y en el marco de la 50ª Sesión Extraordinaria, aprobó por unanimidad el plan para el campo Koban, correspondiente a la Asignación AE-0019-M-OKOM-02.

El campo Koban es uno de los 20 campos prioritarios del Gobierno mexicano, se localiza en aguas territoriales del Golfo de México, frente a las costas del estado de Tabasco.

De dicha inversión, el 77,48% se destinarán al desarrollo del campo (perforación de pozos y construcción de instalaciones), el 13,14% serán para la producción del mismo (intervención de pozos y operación de instalaciones) y el 9,38% para su abandono (taponamiento de pozos y desmantelamiento de instalaciones).

Se trata de la 15ª aprobación de un plan de desarrollo en un campo prioritario de Pemex, respecto de los 20 proyectos que la empresa productiva del Estado está presentando como parte de su estrategia para aumentar la producción de hidrocarburos.

En mayo pasado el Gobierno mexicano dio a conocer que se concretarían los contratos para producción y extracción de una veintena de campos petroleros en el sur y sureste de México apostando que para el 2024 se rebase la meta de producción de 2,2 millones de barriles diarios a 2,7 millones de barriles diarios.