Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que, hasta este domingo se han registrado 1.226 casos sospechosos de contagio por Covid-19 entre sus trabajadores, jubilados y familiares de éstos que reciben atención en la red de hospitales de la estatal. En tanto, la empresa llegó a 14 fallecimientos reportados.

Además, se han realizado 404 pruebas de diagnóstico, con las cuales se han logrado descartar 288 casos y confirmar 116. Entre los casos confirmados, 18 fueron dados de alta, 47 continúan en aislamiento domiciliario, 20 se encuentran hospitalizados en un pabellón aislado, 17 se encuentran en terapia Intensiva y se han registrado 14 defunciones, de las cuales nueve ocurrieron en jubilados, 4 en familiares y un trabajador que se encontraba ausente de sus labores por incapacidad médica por motivos distintos al Covid-19.

“Pemex lamenta el fallecimiento de las personas afectadas por esta enfermedad y reitera que, a través de sus Servicios de Salud, continúa implementando un modelo de prevención integral para minimizar el contagio de Covid-19 entre la comunidad petrolera y sus derechohabientes”, publicó la estatal.

Entre las medidas preventivas que aplica la empresa se encuentran: el uso de cámaras termográficas, con la finalidad de administrar riesgos de contagio al interior de las instalaciones localizadas en instalaciones marinas; control del transporte de personal y alimentación en sus terminales marítimas y de transportes aéreos; el saneamiento de las embarcaciones de carga y helicópteros que se utilizan para la operación de las actividades de Pemex; además de la operación de equipos tecnológicos que permiten garantizar la salud del personal que aborda las instalaciones marinas.

A través de estos protocolos se busca realizar una respuesta sistemática en el manejo de los casos sospechosos y confirmados que se detecten por parte de los Servicios Médicos de Pemex, tanto en los puntos de control implementados en las salas de transporte de personal vía marítima, aérea y terrestre, así como en las áreas habitacionales costa afuera y centros administrativos.

Pemex, con base en la estrategia nacional y de acuerdo a las medidas adoptadas por el Gobierno de la República, cumple con las recomendaciones de la Secretaría de Salud a través de la “Jornada Nacional de Sana Distancia” para mitigar la propagación de la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV2 y dar cumplimiento al Plan de Continuidad del Negocio, que es considerado una actividad estratégica para la economía del país.

La empresa productiva del Estado hace un reconocimiento al personal médico que participa en esta contingencia y quienes realizan su mayor esfuerzo en beneficio de preservar la salud del mayor activo de la empresa: sus trabajadores y su familias, publicó la petrolera.