Lima. Para el venidero mes de octubre se prevé que esté listo la actualización del Plan Maestro de Desarrollo del aeropuerto de Chachapoyas, región Amazonas del Perú, para la ampliación del terminal de pasajeros y su pista de aterrizaje, anunció el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

La actualización de este Plan Maestro está a cargo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). La modernización del aeropuerto de Chachapoyas beneficiará a 423.000 ciudadanos locales.

El Ministerio resaltó que más de 100.000 turistas llegan cada año al complejo arqueológico de Kuélap, ícono turístico de Amazonas. Esta cifra se podrá incrementar una vez que el aeropuerto se modernice y se encuentre en óptimas condiciones.

En su última visita a Amazonas, el presidente peruano, Martín Vizcarra, anunció que en septiembre una comisión de alto nivel del MTC llegará a la región con técnicos de Corpac para evaluar las diversas alternativas para intervenir el aeropuerto.

Este terminal forma parte del primer grupo de aeropuertos concesionados a Aeropuertos del Perú (ADP) y se cuenta con la aprobación de los términos de referencia para la elaboración del expediente técnico de esta intervención.

Para la convocatoria, ADP gestiona la actualización del programa de mantenimiento periódico y luego, se iniciará la selección del contratista. Se estima que los trabajos demandarán una inversión de US$13.8 millones.

Además, se invertirán US$8,8 millones para las obras de periodo remanente que tienen como finalidad la optimización de sistemas eléctricos y bloques sanitarios. A la fecha, se han realizado mejoras en la playa de estacionamiento e iluminación, y se ha procedido a equipar diversas áreas complementarias.