Lima. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó la resolución, mediante la cual se dispone la realización del concurso público para otorgar la concesión única para la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones.

Además, se propone asignar a nivel nacional el rango de frecuencias 1750–1780 MHz y 2150–2180 MHz, y el rango de frecuencias 2300–2330 MHz. 

La norma busca garantizar la competencia e igualdad de acceso a todas las empresas para la obtención del espectro radioeléctrico, que es un recurso escaso.

También fue publicado la resolución, mediante la cual se modifica la canalización de la banda 2.3GHz, en canales de 5MHz.

El concurso público tiene como objetivo asignar 60 MHz en la banda AWS-3, y 30 MHz en la banda 2.3 GHz -a nivel nacional- para la prestación de mejores servicios de telecomunicaciones.

El sector busca tener a los operadores en un campo de igualdad en la tenencia del espectro, por lo que, dependiendo de la situación de cada operador, se validará si es que se encuentran aptos para concursar.

Además, se dispone encargar a Proinversión la conducción del concurso público de ofertas de las citadas bandas.

Camino al 5G. La banda AWS-3 (1.7/2.1MHz) ofrece mejores características de cobertura, mientras que la banda 2.3 GHz brinda mayor capacidad de datos. Con estas bandas se incentiva el compromiso del Gobierno de masificar el 4G y se inicia el camino hacia el 5G.

En ese contexto, mayores velocidades de transmisión impactarán en la demanda de más aplicaciones y servicios digitales, lo cual permitirá el desarrollo y fomento de industrias de aplicaciones y contenidos (por ejemplo, en el sector salud, educación, inclusión financiera, gobierno digital, entre otros).

Los topes de espectro recientemente aprobados por el MTC buscan equilibrar la tenencia del recurso espectro entre los operadores y explotarlo de manera eficiente, en beneficio de los ciudadanos de todo el país y, al poner estas frecuencias a disposición de los operadores interesados, se reduce la presión hacia los operadores móviles dada la necesidad de mayor tráfico de datos. 

El sector busca tener a los operadores en un campo de igualdad en la tenencia del espectro, por lo que, dependiendo de la situación de cada operador, se validará si es que se encuentran aptos para concursar.

Esa evaluación la debe hacer cada operador, ya que depende de su estrategia comercial y decisión de inversión, tener las condiciones para concursar por un recurso que se pone a disposición.

El concurso de estas bandas está en línea con otros países como Argentina, Brasil y Chile. En ese sentido, se mantiene al Perú en sintonía de las mejores prácticas de la región para promover la competencia y dinamizar el sector Comunicaciones. 

Las disposiciones se encuentran en línea con la política en gestión del espectro radioeléctrico que el MTC, como ente rector de las comunicaciones y responsable de la administración del espectro radioeléctrico, implementa en forma consistente, en la actual gestión.