Lima. La producción de energía eléctrica del Perú en marzo de este año, incluyendo a los Sistemas Aislados y al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), fue de 4.945 Gigavatios/hora (GWh), cantidad mayor en 5,8% respecto al similar mes del 2018, indicó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

La Dirección General de Electricidad (DGE) del MEM, señaló que el incremento se debe a una mayor participación de algunas unidades hidráulicas como Ángel (Puno), Callahuanca (Lima), Charcani (Arequipa), Zaña (Cajamarca) y Huasahuasi (Junín), entre otras. 

Asimismo, por la generación de las centrales térmicas como Doña Catalina, Chilca y Santo Domingo de Olleros, ubicadas en Lima, en atención a incrementos de la demanda de las actividades mineras e industriales, entre otras. 

También, precisó que, en el SEIN las unidades interconectadas en marzo generaron 4.684 GWh, 6,3% más que el mismo mes del 2018. 

Detalló que las centrales hidroeléctricas generaron 3.177 GWh de energía eléctrica, valor que resultó 5,8% mayor respecto a marzo del año anterior. 

La Dirección General de Electricidad precisa que la producción en marzo último de las centrales hidroeléctricas a nivel nacional fue 3.177 GWh de energía eléctrica, valor 6% superior a lo producido el mismo mes del 2018. 

Por su parte las centrales eólicas y solares también incrementaron su participación en 25% y 10% respectivamente, en comparación a marzo de 2018; de igual forma, las unidades térmicas aumentaron de 1.340 GWh a 1.400 GWh en el periodo comparado.

Por tipo de recurso. Asimismo, la DGE precisa que la producción en marzo último de las centrales hidroeléctricas a nivel nacional fue 3.177 GWh de energía eléctrica, valor 6% superior a lo producido el mismo mes del 2018. 

En tanto, las centrales a gas natural participaron de la producción nacional con 1.384 GWh, lo que equivale al 3% más que lo registrado en febrero del año pasado.

Respecto a la participación de la generación con Recursos Energéticos Renovables No Convencionales (energía solar, eólica, bagazo y biogás) para el mes de marzo, representaron en su conjunto el 5,3% de la producción de electricidad a nivel nacional, y se incrementó en 26% respecto a igual período del 2018.