Lima. El turismo, uno de los sectores más importantes del Perú, registró un aumento del flujo de visitantes de un 7,6% en 2017, mientras que el ingreso de divisas por este motivo creció un 6,3%.

El Ejecutivo ha promovido diversos mecanismos para lograr que este sector siga siendo uno de sus principales aliados, pues la economía peruana es la que recibe la mayor contribución del turismo dentro de las economías sudamericanas.

Considerando su potencial, instituciones del Estado en conjunto con empresas turísticas decidieron efectuar un "Maratón de empleo juvenil en el sector turismo", para evaluar los perfiles profesionales de jóvenes interesados en realizar sus aportes laborales en el área.

La actividad fue organizada por la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), que ven en el evento una oportunidad para que los empleadores puedan conocer de cerca las propuestas de los jóvenes, y viceversa.

Luis Vázquez, jefe de la Unidad de Promoción del MTPE para la inserción laboral de los jóvenes, consideró, en declaraciones a Xinhua, que si desde el Estado se apoya a empresas del sector en la generación y promoción de empleo, se fortalecerá "aún más el desarrollo del sector turístico en el país".

En octubre pasado, el gobierno peruano instaló la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Turismo, mediante el cual busca identificar, promover y proponer acciones que le den impulso y favorezcan su productividad.

El maratón, que se desarrolló entre las 9:00 y las 17:00 horas en un reconocido hotel ubicado en el sur de Lima, contó con la participación de 17 empresas llevando a cabo entrevistas.

"Tenemos 12 empresas, además, que están informando sobre su proceso de selección, y en la mañana tuvimos una serie de 50 empresas que asistieron a una serie de charlas sobre los servicios de empleo y temas de actualidad", apuntó Vázquez.

Según cifras de Canatur, el sector turístico en Perú registra cerca de 2 millones de empleos, de los cuales 1,2 millones se encuentran dentro de la formalidad y 800.000 en la informalidad. Se espera que para el año 2021 el número de empleos formales aumente hasta 1,4 millones, añadió la misma fuente.

El presidente de Canatur, Carlos Canales, promedió que al maratón de empleo asistieron cerca de 2.500 jóvenes, de los cuales esperan la selección de por lo menos un 10%.

En tanto, Vázquez sostuvo que en esta oportunidad "estamos iniciando una relación de coordinación, una relación estrecha con el gremio empresarial para que, en el sector turismo, los servicios de empleo beneficien a las empresas y generen oportunidades" para los jóvenes interesados.

"Es un mecanismo de encuentro. Después del evento vamos a tener los resultados, digamos, de esta vinculación, y tendremos las cifras que se han ofrecido y los jóvenes que han logrado insertarse", apuntó.

Entre los profesionales que asistieron al encuentro, Xinhua entrevistó a George Jackey, un joven graduado en Administración de Turismo, quien consideró esta actividad "interesante, porque es la primera feria que, veo, es dedicada al sector turismo".

Por su parte, Erick Huanaco, quien a sus 25 años de edad ostenta un título en Turismo y Hotelería, afirmó estar presente "viendo todas las posibilidades", subrayando sin embargo su preferencia por las operadoras y agencias de viaje.

Catherine Escalante, de 22 años de edad, expresó también a Xinhua que le "parece una excelente opción para las personas que están interesadas en el ámbito turístico. Puedes encontrar diferentes y grandes empresas, y buenas oportunidades laborales".

En octubre pasado, el gobierno peruano instaló la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Turismo, mediante el cual busca identificar, promover y proponer acciones que le den impulso y favorezcan su productividad.

De acuerdo con cifras oficiales, la actividad turística, que emplea al 7,4% de la población económicamente activa del país andino, aporta el 66,2% del total de las exportaciones de servicios en el Perú.