Lima. Perú cuenta con alrededor de US$5.372 millones en proyectos de infraestructura detenidos por diversas causas, informó la presidenta de la Asociación de Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), Leonie Roca.

Precisó que entre las obras que captan estos proyectos se encuentran proyectos de irrigación, ampliación de puertos, modernización de autopistas y la ampliación de nuevas líneas en el Metro de Lima.

"Realizar una reforma del sistema registral y de mecanismos de liberación de áreas, así como repensar el sistema de control", propuso la ejecutiva que lidera esta institución promotora del fomento de la infraestructura.

Según Roca, una metodología pendiente para liberar estos proyectos será la priorización de 20 obras importantes de infraestructura, que deben ser agilizados mediante mecanismos institucionales.

La presidenta de AFIN, coincidió con la preocupación del presidente Martín Vizcarra, de impulsar el desarrollo económico de este país, mediante la mejora de la infraestructura y la productividad.

También lamentó que en lo que va de este año solamente se han adjudicado dos proyectos correspondientes al 2018, correspondiente a la cartera de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

Actualmente, Perú cuenta con una cartera de 20 proyectos de inversión desde el 2018 al 2020 en materia de infraestructura, transporte, salud, educación, agua, saneamiento, minería, gas y líneas de transmisión, entre otros sectores.