Lima.- Perú está preparado para explotar uranio en la zona surandina de su territorio, en la localidad conocida como Macusani, adelantó la jefa de la Dirección de Gestión Minera del Ministerio de Energía y Minas, Martha Vásquez.

"El Perú se encuentra en condiciones de poder realizar la explotación de uranio con la mayor responsabilidad y esfuerzo, conforme lo viene realizando con la minería convencional", expresó.

Las declaraciones del alto funcionario se dieron durante una conferencia sobre "Taller sobre Autorización e Inspección de la Minería de Uranio", que contó con la presencia de expertos del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN).

Vásquez también precisó que por tratarse de un material sumamente sensible, el Gobierno peruano está preocupado en analizar el impacto ambiental que pudiera provocar la extracción de este material.

"Nos servirá para analizar y evaluar los efectos técnicos básicos para el desarrollo", expresó el funcionario peruano, visiblemente preocupado por el impacto de este tipo de minería con un mineral pesado y radiactivo.

En febrero de este año, la empresa canadiense Azincourt Uranium informó sobre el inicio de trabajo de proyectos de uranio en Macusani, localidad que se estima contiene un potencia de 35,6 millones de libras de Uranio.

Actualmente, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) trabaja con un equipo de expertos peruanos en las normas técnicas y regulaciones para la explotación de este mineral pesado.