Lima. El Gobierno peruano considera crear un fondo para ayudar a las aerolíneas que operan en el país y que por la cuarentena y el cierre de aeropuertos han suspendido el transporte de pasajeros desde mediados de marzo, dijo este martes el ministro de Transportes y Comunicaciones.

Carlos Lozada se reunirá en las próximas horas con representantes de las aerolíneas para hablar sobre el fondo, como parte de un paquete de ayuda a todo el sector de turismo que ha sido afectado por las restricciones para frenar el coronavirus.

"Hemos hecho una propuesta que la estamos sometiendo al Ejecutivo, tanto el Ministerio de Transportes como el Ministerio de Comercio Exterior, a efectos de tener un fondo que permita restablecer rápidamente los servicios de las aerolíneas", dijo Lozada, en una entrevista con la radio local Exitosa.

"Las aerolíneas forman parte de una cadena del sistema de turismo en el país", dijo, sin entregar más detalles.

La propuesta se produce en momentos en que la colombiana Avianca Holdings, la segunda aerolínea más grande de América Latina, se declaró en quiebra -incluyendo su filial en Perú-, al no obtener ayuda para superar la crisis.

En Perú, el mercado de transporte aéreo de pasajeros es dominado por la filial local de LATAM Airlines.

El Gobierno extendió la cuarentena hasta el 24 de mayo; pero ha dado luz verde para el reinicio gradual en mayo de algunas actividades como minería, pesca, construcción, restaurantes para ventas a domicilio y el sector textil.

En esta primera fase de cuatro para reabrir la economía con protocolos sanitarios no están incluidas las aerolíneas.

Los casos de coronavirus subieron a 72.059 el martes, 3.237 más que el lunes; mientras que el número de muertos se elevó a 2.057, 96 más que en el reporte anterior, según datos oficiales.