Lima. Las exportaciones mineras representaron el 59,9% del total de los envíos nacionales durante los primeros ocho meses del año, según data del último Boletín Estadístico Minero elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

El resultado obtenido en agosto por los envíos mineros fue de US$2.289 millones, cifra que representa un crecimiento mensual de 0,66% respecto a similar mes del 2018.

De ese total, las exportaciones mineras metálicas sumaron US$2.243 millones, lo que significó un aumento de 1% respecto al mismo mes del año previo. 

El resultado del octavo mes del año fue producto del aumento del valor exportado del oro (6%), hierro (317,3%), plomo (8,9%) y molibdeno (109,9%), como consecuencia tanto del aumento de volumen de los envíos como de las variaciones favorables en las cotizaciones. 

Exportaciones. En el periodo enero-agosto del 2019 destacaron las mayores exportaciones de hierro, molibdeno y estaño, con tasas de crecimiento de 95,8%, 15,3% y 11,2%, respectivamente. 

En ese lapso, la minería se reafirma como el subsector con mayor aporte a las exportaciones totales del país, pues representa el 59,9% del total, incluyendo los envíos de minerales metálicos (58,6%) y no metálicos (1,3%).

Cabe destacar que los principales productos exportados por este sector son cobre, oro, zinc y plomo, que representaron más del 90% del valor total de exportaciones mineras y más del 50% del valor de exportaciones nacionales.