Lima. La ministra peruana de la Producción, Rocío Barrios, afirmó este miércoles que la comercialización de explosivos no está autorizada porque no forma parte de los insumos que se utilizan en las actividades críticas consideradas por el Estado que pueden realizar las empresas mineras para evitar la propagación del Covid-19.

La titular del Produce afirmó que, de cara a la asegunda cuarentena, su portafolio recibió la petición de proveer insumos a empresas mineras toda vez que se ponía en riesgo el tema del tratamiento de aguas, lo que podría generar contaminación ambiental.

En ese sentido, se exceptuó a las empresas proveedoras de insumos solo para activos críticos para que puedan evitar la contaminación, anotó.

Cabe precisar que el Gobierno excluyó al subsector minero de las actividades prohibidas a realizar durante la emergencia nacional, aunque con ciertas condiciones de seguridad, salud y ambiente.

Así, las empresas podrán trasladar hacia la unidad minera el personal indispensable para garantizar el sostenimiento de sus operaciones críticas y el restablecimiento de las mismas, a niveles normales pasada la emergencia.

Para ello, cada titular minero definirá el personal (propio y de contratistas) mínimo indispensable que garantice el sostenimiento de las operaciones críticas.

Además, las empresas mineras se encuentran facultadas para continuar con el transporte de concentrados de minerales y otras mercancías para asegurar las operaciones y el ciclo logístico del sector.