Lima.- El Gobierno de Perú impulsará la investigación nuclear en el ámbito de la innovación tecnológica y aplicaciones en terapias de salud en el 2019, anunció el ministro de Energía y Minas, Francisco Ismodes.

Precisó que durante el próximo año su despacho presentará un plan de acción científico que consolidará la investigación nuclear que realiza el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN).

"Un plan de acción para los siguientes años que permita al IPEN mejorar el aprovechamiento de las investigaciones en el campo de la medicina que hasta el momento viene realizando con éxito", subrayó.

Las declaraciones del alto funcionario se dieron en el marco de un recorrido por el Centro Nuclear Oscar Miró Quesada de la Guerra (RACSO), ubicado en la localidad de Huarangal, ubicado en la zona norte de Lima.

Durante la visita a este centro científico, Ismodes inspeccionó el funcionamiento del primer reactor nuclear con que cuenta Perú, considerado uno de los más potentes de Latinoamérica.

El referido centro nuclear peruano tiene en sus funciones especializadas la producción de radioisótopos que son empleados en los hospitales de este país para el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Ismodes resaltó que uno de los beneficios directos que favorece a los peruanos es en el campo de la medicina, gracias a la Planta de Producción de Radioisótospos (PPRR) que finalmente se convierten en radiofármacos.

La energía nuclear que desarrolla Perú tiene fines completamente pacíficos y contribuye anualmente al tratamiento de un promedio de 35.000 pacientes, aquejados por diversas enfermedades graves como el cáncer.