Pasar al contenido principal
Perú impulsará nueva ley paraguas para regular el sector minero y las regalías
Miércoles, Septiembre 22, 2021 - 11:12

El ministro de Energía y Minas, Iván Merino, precisó que todos los nuevos proyectos tendrán que proteger el medio ambiente y tener un "efecto neutral" en las personas. El país tiene una cartera de inversiones mineras por desarrollar de alrededor de US$ 50.000 millones.

El ministro de Energía y Minas de Perú, Iván Merino dijo este martes que el gobierno promoverá un nuevo marco legal para su industria minera, impulsando una nueva ley paraguas para regular el sector, así como una nueva legislación de regalías.

Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre y el nuevo presidente, el izquierdista Pedro Castillo, ha dicho que quiere elevar los impuestos a las mineras para financiar programas sociales, pero no ha precisado detalles desde que asumió el cargo a fines de julio.

Durante su participación en el foro Perumin, organizado por corporaciones mineras, el ministro Iván Merino tampoco ofreció detalles sobre las modificaciones, aparte de mencionar dos leyes que el gobierno buscará volver a redactar.

Merino agregó que el país tiene una cartera de inversiones mineras por desarrollar de alrededor de US$ 50.000 millones.

El funcionario dijo que todos los nuevos proyectos tendrán que proteger el medio ambiente y tener un "efecto neutral" en las personas, a menudo comunidades indígenas que viven cerca de los yacimientos.

También confirmó que Perú está interesado en desarrollar un tren para transportar metales desde los Andes a un puerto costero, reemplazando una polémica carretera que a menudo es bloqueada por comunidades indígenas descontentas.

La carretera es operada por varias compañías mineras, incluida MMG para su mina de cobre Las Bambas, la tercera más grande de Perú.

El director financiero de MMG, Ross Caroll, dijo el martes en la conferencia de Perumin que la carretera está bloqueada actualmente por manifestantes y ha sido interrumpida durante más de 300 días en total en los últimos años

Países

Autores

Reuters