Lima. La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó que incorporó a su portafolio, cuatro proyectos de telecomunicaciones durante el mes de agosto.

Así lo precisó en su Reporte de gestión correspondiente al mes de agosto 2019, con el objetivo de mostrar sus avances en el cumplimiento de sus funciones.

Según informó ProInversión, se incorporaron cuatro proyectos de telecomunicaciones en el octavo mes del año, de los cuales dos tienen como objetivo ampliar, a nivel nacional, el desarrollo de sistemas móviles de banda ancha para tecnologías como 4G, 5G o superiores.

Ambos proyectos permitirán al Perú ofrecer mejores características de cobertura y mayor capacidad de datos. 

Dos de los nuevos proyectos tienen como objetivo ampliar, a nivel nacional, el desarrollo de sistemas móviles de banda ancha para tecnologías como 4G, 5G o superiores.

Los otros dos proyectos tienen como objetivo incrementar el acceso al servicio de Internet en 317 localidades de la región Loreto a través de redes de transporte de banda ancha.

ProInversión no proporcionó información acerca del monto requerido de inversión para la ejecución de los cuatro proyectos ni las fechas para la adjudicación.

Principales avances de gestión. Se realizó la convocatoria de la Subasta Pública de los terrenos de uso no agrícola de propiedad del Proyecto Especial Chavimochic (PECH).

Asimismo, se registran avances de hitos y principales acciones en curso sobre diversos proyectos en cartera: Proyecto Mejoramiento y Rehabilitación Ferrocarril Huancayo Huancavelica; Anillo Vial Periférico; Longitudinal de la Sierra Tramo 4; Obras de Cabecera y Conducción para el Abastecimiento de Agua Potable para Lima.

También el Mejoramiento del Sistema de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas de la ciudad de Puerto Maldonado; Aporte de infraestructura y servicios complementarios a la gestión educativa para nuevos Colegios de Alto Rendimiento en las regiones de Junín, Pasco, Huancavelica y Cusco (COAR Centro); Masificación del Uso de Gas Natural en siete Regiones; Hospitales de Alta Complejidad de EsSalud en Piura y Chimbote; entre otros proyectos.

Gestión comercial. Proinversión reportó las acciones de promoción desarrolladas en México, que incluye una agenda de reuniones bilaterales con las principales constructoras, empresas operadoras de infraestructura y fondos de inversión ubicados en la Ciudad de México y en Monterrey.

Obras por Impuestos. Con la asistencia técnica de ProInversión se han adjudicado dos proyectos de Obras por Impuestos y convocado el proceso de selección de otros dos proyectos. También se desarrollaron 30 talleres informativos y de capacitación en nueve departamentos del país; y talleres en ocho entidades públicas.

Asistencia técnica en proyectos APP y e Proyectos en Activos. En el marco de la función de fortalecimiento de capacidades y asesoría técnica y promoción de la inversión pública, se desarrollaron diversos talleres de capacitación sobre APP y Proyectos en Activos con autoridades y funcionarios de gobiernos regionales y locales.

Mejoras institucionales. Se registran avances en la consultoría para la elaboración de una Guía Contractual y Contrato Estándar para proyectos APP: ProInversión emitió la conformidad a la primera versión de la Guía Contractual y el consultor presentó un segundo avance de Contrato Estándar para revisión de la entidad. Asimismo, se firmó el contrato para el desarrollo de una guía sobre la estructuración financiera de APP.