Lima. El proyecto Parque Industrial de Ancón (PIA), promovido por el Ministerio de Producción (Produce), saldrá adelante mediante la convocatoria a concurso público internacional lanzada este lunes por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).

El objetivo es atraer a los grandes desarrolladores de proyectos de Parques Industriales del mundo para que inviertan US$750 millones, aproximadamente, en tres fases de ejecución.   

Este proyecto generará un ecosistema innovador e inclusivo en el desarrollo industrial al norte de Lima; y promoverá la reactivación económica del país, en el cual las pequeñas, medianas y grandes empresas podrán proponer sinergias y nuevas relaciones societarias.   

“Será el primer parque industrial innovador, moderno, tecnológico y sostenible del país y se ha estructurado mediante la modalidad de Proyectos en Activos para ofrecer a las empresas industriales y logísticas, un entorno que facilite la realización de sus actividades”, expresó el ministro de Producción, José Luis Chicoma Lúcar.  

Zona estratégica. El proyecto Parque Industrial de Ancón está situado entre el puerto del Callao y el futuro puerto de Chancay, entre los Kilómetros 45 y 50 de la carretera Panamericana Norte, con acceso al Aaeropuerto Internacional Jorge Chávez y conexión con las principales vías de transporte como la Carretera Panamericana Norte y la avenida Néstor Gambetta.  

El Ministerio de Producción logró el saneamiento físico y la liberación del material militar peligroso del terreno donde se desarrollará este proyecto.   

Informó que en la actualidad, se cuenta con una cartera de proyectos de 17 parques industriales en 15 regiones, por US$709 millones, lo cual generará más de 160.000 puestos de trabajos formales.  

Los sectores beneficiados son: agroexportación, metalmecánica, pesca, minería, textil, forestal, entre otros.