La Paz.- El Ministerio de la Producción (Produce) informó que ingresaron 616,8 toneladas de recursos pesqueros a los mercados mayoristas de la capital y de las principales regiones del país.

La Oficina General de Evaluación de Impacto y Estudios Económicos de Produce indicó que en el caso de Lima (Villa María del Triunfo) y Callao (Ventanilla) el total fue de 357,5 toneladas de recursos hidrobiológicos, cifra superior en 14,7% al volumen registrado.

Las especies con mayor ingreso a los mercados mayoristas de la capital fueron bonito, perico, lisa, jurel y lomo negro.

Asimismo, en comparación al primer día de estado de emergencia nacional (lunes 16), se observó que los precios de algunas especies han sufrido una baja, siendo por ello el pescado una buena opción para las amas de casa, frente a otras carnes.

Mercados mayoristas regionales. En el caso del interior del país, alrededor de 259,3 toneladas de recursos hidrobiológicos ingresaron a los mercados mayoristas pesqueros de Tumbes, Piura, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Arequipa, Ica, Tacna, Loreto y Ucayali.

Produce indicó que este volumen fue superior en 2,7% respecto a lo registrado el pasado jueves, así como el más alto desde el pasado domingo 22 de marzo. 

Ello debido, principalmente, a una recuperación en el abastecimiento de la región de Piura, que ascendió de 98,3 TM registrado el pasado jueves a 138,5 TM el día de ayer, significando ello un incremento de 40.9%.

Entre los principales mercados mayoristas pesqueros de la región donde se registró un mayor abastecimiento hoy fueron: Piura (Terpesa) aumentó de 98,3 Tm registrado a 138,5 TM, por mayor disponibilidad de las especies tales como: caballa, bonito, lisa y cachema.

La Libertad (Buenos Aires – Trujillo) incrementó de 21,2 TM registrado ayer a 38,1 TM, debido a un aumento en el abastecimiento de especies como: bonito, tiburón azul, tiburón martillo y caballa.

Tumbes (Mercado Modelo de Tumbes) ascendió de 3,9 TM a 10,5 TM por el mayor ingreso de especies tales como bonito, caballa y perico. Asimismo, Ica (IPA José Olaya - Pisco) incrementó de 6,3 TM a 7,1 TM por el mayor abastecimiento de las especies tales como: pintadilla, jurel y lisa.or último, el precio promedio de varios recursos ha registrado una disminución.