Lima.- La producción nacional de cobre creció en julio en 4,0% con respecto al mismo mes del 2018, a consecuencia de la mayor producción reportada por Southern Perú Copper Corporation (24,9%) y Minera Las Bambas S.A. (13,9%), según el Boletín Estadístico Minero del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

A nivel regional, Arequipa se mantiene en primer lugar con una participación del 19.8%; mientras que Ancash y Apurímac se posicionaron en segundo y tercer lugar representando el 18,9% y 15,5%, respectivamente.

A nivel de empresas, Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. ocupó el primer lugar con una participación del 19,6%, mientras que en segundo y tercer lugar se ubica Compañía Minera Antamina S.A. con 18,6% y Southern Perú Copper Corporation con 16,6%, respectivamente.

Asimismo, con respecto al mes anterior se registró un aumento de 2,3%. Por consiguiente, este resultado en adición a lo obtenido en los meses anteriores contribuyó a que la producción cuprífera al mes de julio registre un incremento de 1,9% en relación a similar periodo del año previo.

Oro. Por otro lado, la producción aurífera registró una disminución interanual de 11,3% a pesar de la mayor producción reportada por Minera Yanacocha S.R.L. (2,6%) y Compañía Minera Poderosa S.A. (18,0%). 

Es de resaltar, que las empresas mencionadas representan el 20,6% de la producción nacional.

A nivel de empresas, Minera Yanacocha S.R.L. se ubicó en primer lugar con una participación del 13,6%, en segundo y tercer lugar se encuentra Compañía Minera Poderosa S.A. y Compañía Minera Ares S.A.C. con una participación del 6,7% y 5,4%, respectivamente.

Sin embargo, debido a los menores resultados obtenidos en los meses, producto esencialmente de la menor producción de Minera Barrick Misquichilca S.A., en el acumulado de enero a julio se reportó una caída de 6,5% con respecto al mismo periodo del año anterior. 

A nivel regional, Cajamarca se mantiene en primer lugar con una participación del 25,2% de la producción total. 

En segundo y tercer lugar se ubicó La Libertad y Arequipa con una participación del 23,5% y 13,9%, respectivamente.

Zinc. En cuanto a la producción de zinc, se reportó una disminución interanual de 14,1%. Esto debido a una menor producción registrada por Compañía Minera Antamina S.A. (-42,4%) y Compañía Minera Chungar S.A.C. (-31,8%). 

Cabe mencionar, que ambas empresas representan el 32,7% de la producción total.

Por esta razón, el resultado obtenido sumado a la menor producción registrada durante el primer trimestre del año dio como resultado que la producción acumulada al mes de julio reflejara una disminución de 9,5% con respecto a similar periodo del año pasado.

A nivel de empresas, Compañía Minera Antamina S.A. ocupó el primer lugar con una participación del 26,7%, mientras que en segundo y tercer lugar se ubicaron Volcan Compañía Minera S.A.A. y Nexa Resources Perú S.A.A. con una parcipación del 10,4% y 9,8%, respectivamente.

A nivel regional, Ancash se ubicó en primer lugar con una participación del 31,0% del total, seguido en segundo lugar por Junín con una participación del 19,6% y en tercer lugar Pasco con una participación del 17,4%.

Plata. Con respecto a la producción argentífera nacional, esta registró una disminución interanual de 16,2%. 

Esto debido a una menor producción reportada por Compañía Minera Antamina S.A. (-22,5%), Compañía Minera Ares S.A.C. (-19,3%) y Compañía de Minas Buenaventura S.A.A. (-46,0%).

A nivel regional, Áncash se mantiene en primer lugar como principal productora de plata, representando el 17,2% del total, seguido de Junín y Pasco en segundo y tercer lugar con una participación del 17,0% y 16,9%, respectivamente.

Por ende, este resultado en adición a la menor producción obtenida en los meses anteriores conllevó a que la producción acumulada al mes de julio se reduzca en 11,3% con respecto a similar periodo del año anterior.