Pasar al contenido principal
Perú requiere estabilidad jurídica si quiere ser un actor clave en minería, advierte el presidente de BHP
Miércoles, Septiembre 22, 2021 - 07:23

El jefe de BHP Minerals Americas, Rag Udd, sostuvo que Perú no puede tomar como "segura" la oportunidad que tiene de ser un actor clave en el sector. "Requiere competitividad y políticas estables para atraer y asegurar la inversión", insistió durante la convención Perumin.

Perú no pude dar por sentado que será un actor clave en el competitivo mundo de la minería del cobre en el futuro y debe cuidar la estabilidad jurídica y las condiciones fiscales competitivas, dijo este martes el presidente de BHP Minerals Americas, Rag Udd.

Durante su intervención en la convención Perumin, el ejecutivo dijo que el país andino, segundo mayor productor mundial de cobre, puede "elegir" cumplir un rol importante en el abastecimiento del metal rojo de cara al previsto aumento de la demanda en los próximos años.

"Sin embargo, esta oportunidad no puede ser tomada como segura. Requiere competitividad y políticas estables para atraer y asegurar la inversión, y los socios adecuados para hacer que esta inversión sea sostenible a largo plazo", afirmó Udd.

La llegada al poder del izquierdista Pedro Castillo generó temores entre las grandes mineras por su promesa de sacar una mayor tajada al vital sector, aunque todavía tiene que proponer la forma para lograrlo ya que cualquier reforma fiscal requeriría la aprobación del Congreso.

El gobernante ha dicho que se implementará el criterio de rentabilidad social en que las empresas generen más desarrollo a poblaciones locales y se cuide el medioambiente.

"Me complace observar que el nuevo gobierno peruano está pensando estratégicamente en esta área. El concepto gubernamental de 'Rentabilidad Social' tiene el potencial de crear un incentivo positivo y crear asociaciones sólidas de largo plazo entre las empresas y el Estado", agregó.

BHP participa en Perú en el yacimiento de cobre y zinc Antamina, junto con Glencore, Teck y Mitsubishi.

Sin embargo, Udd subrayó que las amplias inversiones que se requieren en minería dependen en parte de la competitividad y estabilidad de las regiones donde participan.

"Con las condiciones adecuadas -condiciones fiscales competitivas y una jurisdicción estable para apoyar la inversión a largo plazo- estas asociaciones pueden convertirse en una realidad y se pueden materializar los importantes beneficios a largo plazo para todas las partes interesadas", aseguró.

Países

Autores

Reuters