Lima. Perú tiene un déficit de 200.000 barriles de petróleo diarios porque no cuenta con una nueva Ley de Hidrocarburos para fomentar la inversión en este sector, indicó el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Luis Marchese.

El representante empresarial precisó que, actualmente, este país pierde millones de dólares debido a esta carencia legal porque significa gasto de divisas en cubrir esta brecha energética.

"La única forma de reducir esta brecha es generar un ambiente propicio para la inversión de petróleo", expresó el presidente de este gremio.

Según Marchese, el desbalance energético existente en Perú se evidencia en la baja producción de este sector, que no alcanza a la dimensión de la demanda.

"Estamos produciendo entre 50.000 y 60.000 barriles de petróleo por día y consumimos 250.000 barriles", explicó el empresario para ilustrar la brecha entre producción y el consumo existente actualmente en este país.

Marchese también sostuvo que el sector productivo trabaja en la promoción de la nueva Ley de Hidrocarburos actualmente en condición de proyecto de ley en el Congreso peruano.    

Perú que en la década de los 70 llegó a ser un país exportador de petróleo, en las últimas décadas bajó productividad y actualmente este sector busca repotenciar las inversiones, la exploración y explotación de pozos petroleros.