Pasar al contenido principal

ES / EN

Petrobras conversa con Mitsui para definir modelo de privatización de Gaspetro
Sábado, Agosto 3, 2019 - 10:25

Petrobras posee actualmente el 51% de Gaspetro y el resto pertenece a la Mitsui. La directora de Refinación y Gas Natural de la estatal, Anelise Lara, detalló que aún no han definido el modelo de las transacción, pero la japonesa tendrá preferencia.

Río de Janeiro. Petrobras ha estado hablando con Mitsui de Japón sobre cómo cederá su participación en Gaspetro, una compañía que controla a los distribuidores de gas y en la que ambas compañías son socias, dijo este viernes la directora de Refinación y Gas Natural del estado, Anelise Lara.

Agregó, sin embargo, que todavía no existe una definición en Petrobras sobre un modelo para la transacción, aunque Mitsui tiene preferencia en la negociación porque ya es socio del activo.

Petrobras posee actualmente el 51% de Gaspetro y el resto pertenece a Mitsui. Gaspetro tiene participaciones en 19 empresas de distribución de gas natural, de las 27 establecidas en el país, según el sitio web de la compañía.

"Hemos estado hablando con Mitsui sobre la desinversión en Gaspetro. Hay dos opciones en la mesa: o salimos, vendiendo el 51% o vendemos participaciones en distribuidores estatales", dijo en una conferencia de prensa sobre los resultados del segundo trimestre.

La privatización de Gaspetro es una de las determinaciones previstas en un reciente acuerdo entre Petrobras y la agencia antimonopolio Cade, que prevé la salida completa de la petrolera brasileña de la distribución y transporte de gas natural para fines de 2021.

Las medidas están en línea con un plan federal amplio y ambicioso llamado New Gas Market para atraer a más inversores al sector del gas natural, creando competencia y reduciendo los precios en medio de una menor participación de Petrobras.

Cuando se le preguntó si Cade podía vetar la venta completa de Gaspetro a Mitsui, el director dijo que la agencia antimonopolio debería responder a esta pregunta.

La venta de Gaspetro también vendría como parte de un importante plan de desinversión de Petrobras, que se ha despojado de activos considerados no esenciales para centrarse en la exploración y producción de petróleo en aguas profundas.

La compañía ya ha recaudado US$15.000 millones de estos negocios en el año hasta fines de julio.

La directora ejecutiva de Finanzas y Relaciones con Inversores, Andrea Almeida, señaló que las transacciones que agregarán otros US$4.000 millones, con la venta de otros ocho activos, ya se han firmado y están a punto de completarse.

Países

Autores

Reuters